SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.17 número1Language configurations of degree-related denotations in the spoken production of a group of Colombian EFL university students: A corpus-based studyWorld Englishes and English Language Teaching: A pragmatic and humanistic approach índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Em processo de indexaçãoCitado por Google
  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO
  • Em processo de indexaçãoSimilares em Google

Compartilhar


Colombian Applied Linguistics Journal

versão impressa ISSN 0123-4641

Resumo

LOPERA MEDINA, Sergio. El proceso de diseño de un manual de comprensión de lectura. Colomb. Appl. Linguist. J. [online]. 2015, vol.17, n.1, pp.130-141. ISSN 0123-4641.  https://doi.org/10.14483/udistrital.jour.calj.2015.1.a09.

El diseño de material es una parte importante en las prácticas de enseñanza. Este artículo describe el proceso de diseño de material de un manual de lectura en lengua extranjera (LE) para los estudiantes de pregrado de la Universidad de Antioquia (Medellín, Colombia). La investigación-acción se utilizó como guía metodológica para el diseño del manual. Cuatro profesores de inglés participaron en el diseño del manual y tuvieron en cuenta elementos tales como el programa de comprensión de lectura I, lecturas que contuvieran información cultural y que activaran el conocimiento previo, lecturas con ayudas visuales y ejercicios que involucraran actividades de pre, mientras y post lectura. Como resultado se brinda una muestra de estrategia de lectura que ilustra como los profesores trabajaron y diseñaron el material. Las conclusiones sugieren que el proceso de diseño de este manual ayudó a los profesores a entender sus creencias y prácticas en enseñanza de lectura como lengua extranjera.

Palavras-chave : lengua extranjera (LE); diseño de material; lectura.

        · resumo em Inglês     · texto em Inglês     · Inglês ( pdf )