SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.17 issue2Using literature circles in the ESL college classroom: A lesson from Puerto Rico author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


Colombian Applied Linguistics Journal

Print version ISSN 0123-4641

Abstract

GUTIERREZ, Claudia. Creencias, actitudes y reflexiones de profesores de inglés en formación, durante la exploración de teorías críticas para la preparación e implementación de planes de clase críticos. Colomb. Appl. Linguist. J. [online]. 2015, vol.17, n.2, pp.179-192. ISSN 0123-4641.  https://doi.org/10.14483/udistrital.jour.calj.2015.2.a01.

La enseñanza y aprendizaje de lenguas extranjeras es un tema de alta relevancia actualmente en Colombia. Desafortunadamente, la enseñanza de idiomas se ha reducido frecuentemente al dominio de estructuras lingüísticas, ignorando las numerosas posibilidades que brindan estos para involucrar a los estudiantes en la discusión y análisis de situaciones que afectan su vida diaria. Sin embargo, esta transformación en la enseñanza de lenguas debe comenzar en los programas de formación de maestros. Con el objetivo de comprender las implicaciones de esta transformación, este estudio exploró las creencias, actitudes y reflexiones de tres docentes de lenguas extranjeras en formación, en su fase de práctica docente, pertenecientes a una universidad pública, frente a la exploración de teorías críticas y el diseño e implementación de planes de clase que involucraran dichas teorías. Los datos del estudio fueron recogidos mediante grupos focales, entrevistas, reflexiones escritas, planes de clase y observaciones. Los resultados de este estudio sugieren que exponer futuros docentes de inglés a teorías críticas para la enseñanza de idiomas puede tener diferentes efectos en su percepción hacia la educación y su práctica docente. Además, dichos efectos pueden estar influenciados por factores como su experiencia de enseñanza precia, sus experiencias de vida y creencias previas.

Keywords : Literacidades Críticas; programas de formación de docentes de idiomas; profesores de inglés en formación; creencias de los profesores; práctica de enseñanza.

        · abstract in English     · text in English     · English ( pdf )