SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.17 issue2Beliefs, attitudes, and reflections of EFL pre-service teachers while exploring critical literacy theories to prepare and implement critical lessonsBeliefs about foreign language learning in an initial teacher education program in Chile author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


Colombian Applied Linguistics Journal

Print version ISSN 0123-4641

Abstract

SAMBOLIN MORALES, Astrid  and  CARROLL, Kevin. El uso de los círculos de literatura en las aulas de ESL en la universidad: una lección desde Puerto Rico. Colomb. Appl. Linguist. J. [online]. 2015, vol.17, n.2, pp.193-206. ISSN 0123-4641.  https://doi.org/10.14483/udistrital.jour.calj.2015.2.a02.

El artículo utilizará datos recopilados a través de una monografía llevada a cabo en un curso de inglés básico en la Universidad de Puerto Rico, donde se incorporaron círculos literarios para promover la comprensión de una novela que trata sobre los conceptos de raza, clase y privilegio. El artículo trazará la implementación de círculos literarios y el uso del primer idioma de los estudiantes para facilitar la lectura del libro The Boy Without a Flag por Abraham Rodríguez Jr. Se prestará atención especial al uso de círculos literarios para promover participación por parte de los estudiantes, tanto escrita como oral, así como en la discusión de temas relevantes para los estudiantes. La implementación de los círculos literarios en el salón facilitó la participación por parte de los estudiantes mientras estos trabajaron juntos en la mediación de significado y las discusiones de lo que estos consideraron más importante en las lecturas asignadas. Los resultados sugieren que los estudiantes fueron beneficiados al utilizar su primer idioma, ya que este sirvió como una herramienta cognoscitiva que les permitió practicar andamiaje colectivo mientras permitió al instructor medir comprensión de lectura. Por último, seleccionar un texto que conecta con los fondos de conocimiento de los estudiantes promovió participación y discusión grupal de temas y asuntos que los estudiantes consideraron relevantes tanto dentro como fuera del salón.

Keywords : estudiantes adultos; ESL; primer idioma; círculos literarios; relevancia.

        · abstract in English     · text in English     · English ( pdf )