SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.17 número2Transactional reading in EFL learning: A path to promoting critical thinking through urban legendsDeveloping the metacognitive skill of noticing the gap through self-transcribing: The case of students enrolled in an ELT education program in Chile índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Em processo de indexaçãoCitado por Google
  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO
  • Em processo de indexaçãoSimilares em Google

Compartilhar


Colombian Applied Linguistics Journal

versão impressa ISSN 0123-4641

Resumo

TRUJILLO BECERRA, Carmen Luz; ALVAREZ AYURE, Claudia Patricia; ZAMUDIO ORDONEZ, Mirtha Nohemí  e  MORALES BOHORQUEZ, Gloria. Promoción del aprendizaje de vocabulario a través del entrenamiento en estrategias metacognitivas y diarios de aprendizaje. Colomb. Appl. Linguist. J. [online]. 2015, vol.17, n.2, pp.246-259. ISSN 0123-4641.  https://doi.org/10.14483/udistrital.jour.calj.2015.2.a05.

Este trabajo da cuenta de un estudio mixto de investigación acción que se llevó a cabo con participantes de tres colegios públicos en diferentes regiones de Colombia: Bogotá, Orito y Tocaima. El propósito de este estudio fue analizar si el entrenamiento en el uso de estrategias metacognitivas a través de diarios de aprendizaje podría mejorar el aprendizaje de vocabulario de los participantes. Los datos fueron recogidos principalmente a través de diarios de aprendizaje de los estudiantes, notas de campo de los profesores y cuestionarios, los cuales fueron analizados siguiendo los principios de muestreo teórico. Los resultados sugieren que el entrenamiento ayudó a los participantes a desarrollar la conciencia metacognitiva de sus procesos de aprendizaje de vocabulario y su competencia léxica sobre sus rutinas diarias. De manera similar, los participantes mostraron actitudes de pensamiento crítico y de auto-dirección que pueden favorecer su aprendizaje de vocabulario. Finalmente, se propone que el entrenamiento en estrategias metacognitivas y vocabulario se implemente en la enseñanza de lenguas para promover un alto grado de control de los estudiantes en su aprendizaje y así facilitar la transferencia de estas estrategias a otras áreas de conocimiento.

Palavras-chave : diarios de aprendizaje; conciencia metacognitiva; estrategias metacognitivas; aprendizaje autodirigido; aprendizaje de vocabulario.

        · resumo em Inglês     · texto em Inglês     · Inglês ( pdf )