SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.17 issue2Facilitating vocabulary learning through metacognitive strategy training and learning journalsAction research processes in a foreign language teaching program: Voices from inside author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


Colombian Applied Linguistics Journal

Print version ISSN 0123-4641

Abstract

VALDEBENITO, Millaray Salas. El desarrollo de la habilidad metacognitiva de tener conciencia del error a través de la auto- transcripción: El caso de estudiantes inscritos en un programa de Pedagogía en Inglés en Chile. Colomb. Appl. Linguist. J. [online]. 2015, vol.17, n.2, pp.260-275. ISSN 0123-4641.  https://doi.org/10.14483/udistrital.jour.calj.2015.2.a06.

En este trabajo se reportan los resultados de la primera fase de una intervención pedagógica realizada con estudiantes matriculados en un programa de Pedagogía en Inglés en la PUCV. El estudio se propuso explorar la viabilidad y efectividad de la metodología de grabación y transcripción Lynch, 2001, 2007; Mennim, 2003, 2012) como un medio hacia la conciencia del error y la desfosilización, ya que un profesor de inglés con errores fosilizados no puede ser un modelo lingüístico adecuado para sus estudiantes. Los estudiantes (N=20) transcribieron los textos orales que ellos mismos produjeron durante la sección de producción oral de la prueba de diagnóstico de la asignatura de Inglés 5. Las tareas asignadas consistieron en: (1) transcribir tres minutos del tiempo total de habla, (2) destacar todos los errores que ellos identificaron en su propio desempeño oral, (3) codificarlos (e.g. gramaticales, léxicos, fonológicos) y (4) enviar la transcripción anotada a la profesora por correo electrónico. Basándonos en la teoría de diseño y procesamiento de cuestionarios (Dörnyei, 2003), se diseñó una encuesta que se envió por Internet (GoogleForm) a los participantes. La encuesta buscaba identificar las percepciones de los estudiantes sobre la metodología de auto-transcripción, en especial sus potenciales beneficios. Los datos del estudio consisten en las transcripciones anotadas y las respuestas al cuestionario. Los resultados de la investigación fueron mucho menos positivos que lo que reporta la literatura especializada (Boettinger, Park, & Timmis 2010; Burns & Joyce, 1997; Lynch, 2001, 2007; Mennim, 2003, 2012; Stillwell et al., 2010; Thornbury & Slade, 2006; Willis & Willis, 1996): los estudiantes solo fueron capaces de notar un 25% de los errores en una trascripción de tres minutos de su producción oral. Por ello, se analizan las posibles causas y se discuten algunas implicancias pedagógicas de la implementación de esta metodología en el contexto chileno.

Keywords : Pedagogía en inglés; fosilización; conciencia del error; auto-transcripción.

        · abstract in English     · text in English     · English ( pdf )