SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.17 issue2Developing the metacognitive skill of noticing the gap through self-transcribing: The case of students enrolled in an ELT education program in ChileElements to think about the Pedagogical and didactic formation of the professors in the University author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


Colombian Applied Linguistics Journal

Print version ISSN 0123-4641

Abstract

GUERRA SANCHEZ, Juan Carlos; RODRIGUEZ VASQUEZ, Zoraida  and  DIAZ MOSQUERA, Claudia Patricia. Procesos de Investigación Acción en un programa de formación de docentes de lengua extranjera: voces desde dentro. Colomb. Appl. Linguist. J. [online]. 2015, vol.17, n.2, pp.276-289. ISSN 0123-4641.  https://doi.org/10.14483/udistrital.jour.calj.2015.2.a07.

Este artículo presenta los resultados finales de un estudio de caso múltiple sobre las experiencias y reflexiones de los practicantes, los profesores cooperadores y los asesores universitarios sobre la investigación acción en el marco de su práctica docente. Por medio de observaciones, entrevistas, grupos focales y análisis de trabajos de grado, los investigadores reconocieron las dimensiones personales, profesionales y políticas que guían las acciones pedagógicas e investigativas de los participantes. Los resultados permiten tener pautas claras sobre asuntos como la colaboración y el compromiso, para mantener una comunicación que conecte realmente la vida en las escuelas con la vida en la universidad, fortaleciendo nuestro aprendizaje continuo como maestros. Los resultados evidencian que los profesores, estudiantes y administradores de la Licenciatura y sus colegas en las escuelas públicas necesitan fortalecer lazos a través de propuestas que promueva esfuerzos conjuntos, relaciones simétricas y co-construcción de experticia, con el fin de validar y reflexionar sobre sus procesos como individuos, como miembros de instituciones educativas y como agentes claves para mantener y promover una mejor sociedad.

Keywords : investigación acción; estudio de caso; práctica académica.

        · abstract in English     · text in English     · English ( pdf )