SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.17 issue2Action research processes in a foreign language teaching program: Voices from insideA call for language assessment literacy in the education and development of teachers of English as a foreign language author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


Colombian Applied Linguistics Journal

Print version ISSN 0123-4641

Abstract

GONZALEZ, Hamlet Santiago  and  MALAGONLEZ, Rusby. Elementos para pensar la formación pedagógica y didáctica de los profesores en la universidad. Colomb. Appl. Linguist. J. [online]. 2015, vol.17, n.2, pp.290-301. ISSN 0123-4641.  https://doi.org/10.14483/udistrital.jour.calj.2015.2.a08.

La formación de los profesores universitarios es un tema fundamental a la hora de pensar la calidad de la enseñanza de los nuevos profesionales y cualificar el aporte del recurso humano en la sociedad. El presente artículo de reflexión propone, a partir de la discusión de los análisis realizados por algunos autores en el ámbito nacional e internacional, la realización de un análisis de la formación de los profesores universitarios en el caso colombiano, así como nuevas formas para implementar su desarrollo. Los principales aportes propuestos al debate son: a) Es fundamental el establecimiento de una política unificada de formación de docentes en Colombia, la cual se debe desarrollar incluso en contra de la falta de voluntad política de los entes gubernamentales. b) Se propone la recuperación del saber pedagógico como forma de abordaje para realizar la formación de profesores universitarios, haciendo énfasis en el aspecto comunicacional. c) Finalmente se destaca la importancia que tiene la implementación de procesos de investigación pedagógica y educativa, los cuales son escasos en nuestro medio.

Keywords : enseñanza; formación de docentes; pedagogía; saber; técnica didáctica.

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )