Services on Demand
Journal
Article
Indicators
- Cited by SciELO
- Access statistics
Related links
- Cited by Google
- Similars in SciELO
- Similars in Google
Share
Colombian Applied Linguistics Journal
Print version ISSN 0123-4641
Abstract
ALVAREZ VALENCIA, José Aldemar. Construcción de significados y comunicación en la era multimodal: ideas para profesores del lenguaje. Colomb. Appl. Linguist. J. [online]. 2016, vol.18, n.1, pp.98-115. ISSN 0123-4641. https://doi.org/10.14483/calj.v18n1.8403.
Las sociedades contemporáneas están enfrentándose a los cambios sociales provocados por el paisaje de comunicación actual y las complejidades de los hábitats textuales. Para dar cuenta de la complejidad en la construcción de significados, algunos académicos han propuesto el enfoque multimodal. Este escrito tiene la intención de introducir los conceptos básicos de la multimodalidad, tales como recursos semióticos, modos de comunicación y relaciones intersemióticas. Proporciono aplicaciones de análisis multimodal en páginas impresas y digitales de materiales educativos. La sección final propone un conjunto de recomendaciones para integrar la perspectiva multimodal en las clases de lenguas, destacando la necesidad de sensibilizar a los estudiantes sobre la nueva dinámica de creación, negociación y distribución de significados.
Keywords : relación intersemiótica; construcción de significado; modo de comunicación; multimodalidad; recursos semióticos.