SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.18 número1"It's the same world through different eyes": a content and language integrated learning project for young EFL learners índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Em processo de indexaçãoCitado por Google
  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO
  • Em processo de indexaçãoSimilares em Google

Compartilhar


Colombian Applied Linguistics Journal

versão impressa ISSN 0123-4641

Resumo

HENDRYX, Jason D.. La introducción a la tecnología en 3D: Un Enfoque Global para Profesores de Lenguas. Colomb. Appl. Linguist. J. [online]. 2016, vol.18, n.1, pp.133-140. ISSN 0123-4641.  https://doi.org/10.14483/calj.v18n1.9884.

Después de más de una década de observaciones en clases de más de una docena de idiomas, en múltiples instituciones de educación secundaria y de educación superior en varios países, se puede afirmar que existen tres usos pedagógicos clave para una introducción exitosa de la tecnología por parte de los profesores. Los tres usos identificados son: direccional, de desarrollo, y crítico. En lo sucesivo, llamados usos 3D. Los datos de observación obtenidos sugieren que cuando un profesor de idiomas introduce la tecnología en el aula por medio de cualquiera de los tres usos indicados, incrementa el éxito de resultados. El éxito aquí debe entenderse como un mayor nivel de interacción, de motivación, de compromiso y de producción de lenguaje por parte de las estudiantes. Mientras tanto las observaciones de profesores que introducen la tecnología en el aula sin tener en cuenta los usos 3D, revelaron aplicaciones rígidas y aburridas de los medios tecnológicos para la enseñanza y el aprendizaje de lenguas. Dichas aplicaciones muchas veces se caracterizan por desdeñar el contexto pedagógico de manera que generan entre los estudiantes escasos o nulos niveles de interacción o de producción de lenguaje.

Palavras-chave : enseñanza de lenguas; desarrollo docente; enfoques de enseñanza; tecnología.

        · resumo em Inglês     · texto em Inglês     · Inglês ( pdf )