SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.18 issue2Constrastive Study of Discursive genre in argumentative essays author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


Colombian Applied Linguistics Journal

Print version ISSN 0123-4641

Abstract

VIAFARA, John Jairo. "Me Hace Falta Algo": La calidad de ser o no nativo en futuros profesores como hablantes de Inglés y Español. Colomb. Appl. Linguist. J. [online]. 2016, vol.18, n.2, pp.11-24. ISSN 0123-4641.  https://doi.org/10.14483/calj.v18n2.9477.

Este artículo que surge de la necesidad de enfrentar los efectos perjudiciales y persistentes del mito del hablante nativo y sus ideologías asociadas, revela sus hallazgos en dos universidades públicas colombianas. Utilizando encuestas y entrevistas en un enfoque cualitativo, se analizó la auto percepción que los participantes tenían de sí mismos como hablantes nativos o no de inglés y español, y como futuros profesores. Se encontró que los participantes se percibían como super empoderados hablantes nativos de español. En contraste, como hablantes de inglés, la mayoría de participantes temían las desventajas de no lograr habilidades similares a las de nativos. Sin embargo, confiaban en sus programas universitarios y su experiencia aprendiendo inglés para lograr sus objetivos de aprendizaje del idioma.

Keywords : ideologías lingüísticas; mito del hablante nativo; calidad de ser nativo; profesores no nativos de inglés; auto percepción de natividad.

        · abstract in English     · text in English     · English ( pdf )