SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.18 issue2The Effect of Communicative Activities on EFL Learners'Motivation: A Case of Students in the Amazon Region of EcuadorFostering EFL learners' literacies through local inquiry in a multimodal experience author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


Colombian Applied Linguistics Journal

Print version ISSN 0123-4641

Abstract

MENDEZ, Pilar Esther  and  BONILLA, Ximena. Diseño, implementación y evaluación de prácticas pedagógicas en un programa de Licenciatura con énfasis en inglés. Colomb. Appl. Linguist. J. [online]. 2016, vol.18, n.2, pp.49-66. ISSN 0123-4641.  https://doi.org/10.14483/calj.v18n2.9204.

Se identifican los desafíos de una integración disciplinar en los espacios dedicados a la práctica docente de un programa de licenciatura que declara la interdisciplinariedad como enfoque curricular. Mediante el seguimiento de un modelo de investigación acción mixto y sustentado en la teoría de autoevaluación curricular (Palos, 2000 Posner, 2004; Martinello & Cook, 2000), el diagnóstico revela la falta de articulación entre teoría y práctica. El proceso de la investigación permite, por un lado, valorar cómo profesores, estudiantes y administrativos asumen la interdisciplinariedad en el proceso de formación docente y, por otro, construir como resultado unos lineamientos interdisciplinarios orientados a favorecer las relaciones entre campos de formación para dar coherencia y validez a los núcleos problémicos. Los resultados sugieren que las intervenciones curriculares posteriores basadas en la implementación de lineamientos interdisciplinarios ofrecen un marco de participación más activo de docentes y estudiantes para la autoevaluación y solución de problemas específicos.

Keywords : currículo interdisciplinario; lineamientos; interdisciplinariedad; currículo problémico y práctica docente.

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )