SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.18 issue2Design, implementation and evaluation of teaching practices in a Bachelor program with emphasis in EnglishSecond Language Acquisition in a study abroad context: Findings and research directions author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


Colombian Applied Linguistics Journal

Print version ISSN 0123-4641

Abstract

RINCON, July Andrea  and  CLAVIJO OLARTE, Amparo. Fomentando literacidades de estudiantes de inglés a través de investigaciones locales en una experiencia multimodal. Colomb. Appl. Linguist. J. [online]. 2016, vol.18, n.2, pp.67-82. ISSN 0123-4641.  https://doi.org/10.14483/calj.v18n2.10610.

Abordar la realidad social de los estudiantes a través de la exploración de investigaciones en su comunidad en la clase de inglés permite crear ambientes de aprendizaje para desarrollar múltiples prácticas de lectura y escritura. Este artículo aborda la pregunta de quéformas las indagaciones sobre la comunidad crean oportunidades para que los estudiantes exploren aspectos sociales y culturales de sus barrios usando la multimodalidad. También discute el rol que las investigaciones de comunidad juegan en el desarrollo de prácticas de lectura y escritura de un grupo de estudiantes de grado 10 en su clase de inglés como lengua extranjera. Este proyecto es descriptivo y cualitativo y fue desarrollado en una institución pública en el sur de Bogotá, Colombia e involucró 40 participantes. La meta del proyecto fue transformar la manera como los estudiantes se relacionaron con la comunidad para crear conocimiento local. La información fue recolectada a través de grabaciones de las presentaciones de los estudiantes, el diario del profesor, las interacciones de los estudiantes en Facebook y el blog de los estudiantes en un periodo de dos años. Los hallazgos revelan que los profesores y los estudiantes promulgaron una pedagogía crítica a través de un currículo basado en indagación que explora asuntos de la comunidad y permite que los participantes se conviertan en investigadores de sus propias realidades. El aprendizaje de lengua extranjera de los estudiantes fue evidente en los textos multimodales en inglés, en sus blogs, y en el uso del inglés, en presentaciones orales y en sus respuestas y comentarios a sus compañeros en Facebook y en el blog.

Keywords : indagación en el salón de clase; pedagogías de comunidad; aprendizaje de lengua extranjera; literacidades multimodales.

        · abstract in English     · text in English     · English ( pdf )