SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.18 issue2Olowalu Review: Developing identity through translanguaging in a multilingual literary magazineChallenges in a Curriculum Building for Adults author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


Colombian Applied Linguistics Journal

Print version ISSN 0123-4641

Abstract

GOMEZ, Juan David. Un enfoque cognitivo a la comprensión de lectura en segunda lengua y los límites de descripción. Colomb. Appl. Linguist. J. [online]. 2016, vol.18, n.2, pp.119-130. ISSN 0123-4641.  https://doi.org/10.14483/calj.v18n2.9080.

Este artículo busca evaluar el impacto de la tendencia descriptiva en el campo de las estrategias cognitivas y metacognitivas y la comprensión lectora L2. Esto se hace con la intención de identificar los aportes de la tendencia descriptiva y aquellos aspectos del campo que han sido desatendidos. Para este fin, se realiza un rastreo de las raíces de los enfoques cognitivos en este campo, se identifican los componentes de la investigación descriptiva, y se consideran algunos ejemplos representativos y sus aportes. Los resultados de este análisis muestran que el tipo de investigación descriptiva que es más común en el campo tal vez haya alcanzado su punto de saturación, que ahora ofrece sólo una utilidad limitada para los profesores de comprensión lectora, y que algunos excesos en el campo pueden ser de hecho perjudiciales para la población que desea servir. Se discute el posible impacto de estas conclusiones y se proponen algunas sugerencias de caminos alternativos de investigación que puedan complementar los logros ya realizados.

Keywords : investigación descriptiva; ESL; estrategias metacognitivas; comprensión lectora.

        · abstract in English     · text in English     · English ( pdf )