SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.18 número2Revista Olowalu: El desarrollo de la identidad a través del translingualismo en una revista literaria multilingüeRetos en el diseño curricular de un programa de inglés para adultos índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Compartir


Colombian Applied Linguistics Journal

versión impresa ISSN 0123-4641

Resumen

GOMEZ, Juan David. Un enfoque cognitivo a la comprensión de lectura en segunda lengua y los límites de descripción. Colomb. Appl. Linguist. J. [online]. 2016, vol.18, n.2, pp.119-130. ISSN 0123-4641.  https://doi.org/10.14483/calj.v18n2.9080.

Este artículo busca evaluar el impacto de la tendencia descriptiva en el campo de las estrategias cognitivas y metacognitivas y la comprensión lectora L2. Esto se hace con la intención de identificar los aportes de la tendencia descriptiva y aquellos aspectos del campo que han sido desatendidos. Para este fin, se realiza un rastreo de las raíces de los enfoques cognitivos en este campo, se identifican los componentes de la investigación descriptiva, y se consideran algunos ejemplos representativos y sus aportes. Los resultados de este análisis muestran que el tipo de investigación descriptiva que es más común en el campo tal vez haya alcanzado su punto de saturación, que ahora ofrece sólo una utilidad limitada para los profesores de comprensión lectora, y que algunos excesos en el campo pueden ser de hecho perjudiciales para la población que desea servir. Se discute el posible impacto de estas conclusiones y se proponen algunas sugerencias de caminos alternativos de investigación que puedan complementar los logros ya realizados.

Palabras clave : investigación descriptiva; ESL; estrategias metacognitivas; comprensión lectora.

        · resumen en Inglés     · texto en Inglés     · Inglés ( pdf )