SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.18 número2Un enfoque cognitivo a la comprensión de lectura en segunda lengua y los límites de descripciónDiseño de libros de texto para la enseñanza del inglés: una propuesta curricular índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Compartir


Colombian Applied Linguistics Journal

versión impresa ISSN 0123-4641

Resumen

ECHEVERRI-SUCERQUIA, Paula Andrea  y  QUINCHIA MONROY, Mabel Cristina. Retos en el diseño curricular de un programa de inglés para adultos. Colomb. Appl. Linguist. J. [online]. 2016, vol.18, n.2, pp.131-148. ISSN 0123-4641.  https://doi.org/10.14483/calj.v18n2.8700.

Se describe el proceso participativo de renovación curricular de un programa de inglés para adultos, el cual apuntó a la construcción de un currículo más pertinente. Para este efecto, los diseñadores de la propuesta se apoyaron en algunos principios de un currículo práctico, currículo crítico y de un currículo participativo. Los resultados del proceso de construcción curricular sugieren, primero que, para que un programa de lenguas para adultos sea efectivo, la propuesta curricular debe estar articulada a las necesidades e intereses de los estudiantes adultos. Segundo, la propuesta debe tener una clara conceptualización teórica y metodológica que sustente los procesos que se desarrollan al interior del programa. Tercero, la propuesta curricular debe plantear actividades que se asemejen a aquellas que los adultos deben desarrollar en su vida diaria. Cuarto, la implementación de la propuesta curricular debe estar apoyada por un programa de acompañamiento y desarrollo profesional docente. Finalmente, se sugiere que para lograr un currículo pertinente es indispensable contar con el apoyo financiero y logístico de la administración del programa, así como con el compromiso y actitud positiva de los docentes frente al cambio.

Palabras clave : currículo de inglés; currículo pertinente; diseño curricular; programas de literacidad para adultos.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )