SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.19 issue1eTandem Language Learning and Foreign Language Anxiety among Colombian learners of German author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


Colombian Applied Linguistics Journal

Print version ISSN 0123-4641

Abstract

BENAVIDES BUITRAGO, Catherine. Construcción de Identidades Sociales en Estudiantes de Lengua Extranjera a través de Historias Cortas Basadas en Temas de Género. Colomb. Appl. Linguist. J. [online]. 2017, vol.19, n.1, pp.11-21. ISSN 0123-4641.  https://doi.org/10.14483/calj.v19n1.10641.

El presente artículo se basa en una investigación-acción de carácter cualitativo realizada en un colegio público de Bogotá con 38 estudiantes de grado séptimo con edades comprendidas entre 12 y 16 años. Éste estudio tiene como objetivos principales: a) identificar los discursos que los estudiantes crean para construir identidades sociales en el salón de clases mientras leen historias cortas basadas en temas de género b) describir identidades sociales construidas discursivamente en relación a historias cortas basadas en temas de género y c) estudiar la relación potencial entre éstas identidades sociales construidas discursivamente a través de las lecturas basadas en temas de género y el aprendizaje de la lengua extranjera. Éste estudio post-estructuralista se enfocó en los temas de género, identidades sociales y discursos de estudiantes, definiciones que fueron definidas y descritas en el marco teórico. Los datos fueron recolectados por medio de la observación y el análisis de tres unidades pedagógicas (basadas en historias cortas sobre temas de igualdad, multiplicidad y respeto) las cuales fueron diseñadas siguiendo las etapas del Task Based Learning Approach (TBL). Los diarios de campo, videos, audios y los trabajos de los estudiantes fueron analizados siguiendo los pasos propuestos por el grounded theory (GT) (Charmaz, 2006), y los principios de Critical Classroom Discourse Analysis (CCDA) (Kumaravadivelu, 1999). El análisis de los datos reveló una gran categoría compuesta por tres sub-categorías que mostraron la relación existente entre las historias cortas basadas en tema de género que los estudiantes leyeron y los discursos que ellos construyeron durante las sesiones de clase.

Keywords : identidades sociales; historias cortas; género; discursos de los estudiantes; clase de lengua extranjera.

        · abstract in English     · text in English     · English ( pdf )

 

Creative Commons License All the contents of this journal, except where otherwise noted, is licensed under a Creative Commons Attribution License