Serviços Personalizados
Journal
Artigo
Indicadores
- Citado por SciELO
- Acessos
Links relacionados
- Citado por Google
- Similares em SciELO
- Similares em Google
Compartilhar
Colombian Applied Linguistics Journal
versão impressa ISSN 0123-4641
Resumo
REYES-CRUZ, María del Rosario; RUEDA DE LEON-BARBOSA, Lorgia Isamar e MURRIETA-LOYO, Griselda. Concepciones de investigación de los futuros profesores de inglés. Colomb. Appl. Linguist. J. [online]. 2017, vol.19, n.1, pp.67-83. ISSN 0123-4641. https://doi.org/10.14483/calj.v19n1.10534.
Este estudio explora, desde una perspectiva pragmatista de la investigación, las concepciones sobre la investigación de estudiantes para profesores de inglés de una universidad pública mexicana. Se utilizó un diseño por encuesta. Los sujetos fueron 108 estudiantes pertenecientes a segundo, sexto y décimo semestres. Las concepciones sobre la investigación mostraron porcentajes similares entre los estudiantes de los diversos semestres. Sin embargo, se encontraron pequeñas diferencias en el factor denominado "concepción equivocada." Únicamente el factor "la investigación se trata de solucionar un problema" mostró una correlación significativa pero débil con el semestre en el que se encontraban los estudiantes. De igual manera, se hallaron pequeñas diferencias entre la edad de los estudiantes y sus concepciones sobre la investigación. La falta de diferencias entre los estudiantes según los diversos semestres es opuesta a la tendencia de los estudios previos. Lo anterior podría deberse a diferencias contextuales y disciplinarias. Se sugiere instrumentar acciones para corregir las concepciones equivocadas de los estudiantes y desarrollar la habilidad de investigación a través del currículo.
Palavras-chave : concepciones; estudiantes de licenciatura; investigación; inglés.