SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.19 issue1Undergraduate Pre-service EFL Teachers' Conceptions of Research: A Quantitative AnalysisThe Acquisition of Vocabulary Through Three Memory Strategies author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


Colombian Applied Linguistics Journal

Print version ISSN 0123-4641

Abstract

JIMENEZ, Pablo; ROSAS, Minerva  and  SAEZ, Carmen Gloria. Marco textual y desarrollo de la comprensión de textos académicos en inglés. Colomb. Appl. Linguist. J. [online]. 2017, vol.19, n.1, pp.84-102. ISSN 0123-4641.  https://doi.org/10.14483/calj.v19n1.7783.

Este estudio de diseño cuasi-experimental usó muestras naturalmente formadas por tres cursos regulares de primer año de una universidad chilena. El grupo experimental estuvo formado por alumnos de Ingeniería en Acuicultura y los grupos control por alumnos de Biología Marina e Ingeniería Ambiental. Nuestros objetivos fueron describir los factores que inciden en la complejidad de textos académicos escritos en inglés de Acuicultura; determinar la efectividad de un modelo de enseñanza aprendizaje basado en actividades cognitivas (estrategias) desarrolladas a partir del análisis de artículos científicos en la disciplina; comparar y analizar las estrategias de comprensión de textos disciplinares escritos en inglés desarrolladas por los alumnos del grupo experimental y los grupos control después de la intervención pedagógica. Los instrumentos cualitativos incluyeron un cuestionario y un focus group para indagar sobre las creencias de los estudiantes respecto de estrategias de comprensión de textos escritos en L1 y L2. Como resultado, identificamos los factores que inciden en la complejidad de los textos disciplinares en inglés de Acuicultura, detectamos las dificultades en la lectura de estos textos y comprobamos un desarrollo significativo de competencias lectoras en el grupo experimental al lograr un promedio mayor que los otros dos grupos control en el post-test.

Keywords : desarrollo de estrategias de comprensión; marco textual; textos disciplinares escritos en inglés.

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )

 

Creative Commons License All the contents of this journal, except where otherwise noted, is licensed under a Creative Commons Attribution License