SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.19 issue1Textual Framework and Development of Academic Texts in EnglishUnderstanding the Concept of Student Agentic Engagement for Learning author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


Colombian Applied Linguistics Journal

Print version ISSN 0123-4641

Abstract

PEREZ, Libia Maritza  and  ALVIRA, Roberto. La adquisición de vocabulario a través de tres estrategias de memoria. Colomb. Appl. Linguist. J. [online]. 2017, vol.19, n.1, pp.103-116. ISSN 0123-4641.  https://doi.org/10.14483/calj.v19n1.10032.

El presente estudio de investigación-acción explora las implicaciones de la aplicación de tres estrategias de vocabulario: tarjetas de palabras, la asociación con imágenes y la asociación con un tema a través de fábulas en la adquisición de nuevo vocabulario con un grupo de adolescentes con bajo nivel de competencia en inglés como lengua extranjera, estudiantes de un colegio público en Espinal, Tolima, Colombia. Los participantes nunca antes habían utilizado estrategias de vocabulario y les resultaba difícil memorizar y recordar palabras. Los instrumentos utilizados para recopilar datos fueron: dos tipos de cuestionarios, el diario del investigador y las pruebas de vocabulario. Los resultados mostraron que estas estrategias fueron eficaces para ampliar progresivamente la gama de las palabras y mejorar la capacidad para recordar palabras. El estudio también encontró que estas estrategias involucran factores afectivos y cognitivos que afectan la percepción de los estudiantes acerca del aprendizaje de vocabulario. La implementación de las estrategias pone de relieve la necesidad de entrenar a los profesores y a los alumnos en las estrategias destinadas a enseñar y aprender vocabulario, y la de incluirlas en el programa del idioma inglés de cualquier colegio.

Keywords : memorización; estrategias; vocabulario; adquisición de vocabulario.

        · abstract in English     · text in English     · English ( pdf )

 

Creative Commons License All the contents of this journal, except where otherwise noted, is licensed under a Creative Commons Attribution License