SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.19 número1Textual Framework and Development of Academic Texts in EnglishUnderstanding the Concept of Student Agentic Engagement for Learning índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Em processo de indexaçãoCitado por Google
  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO
  • Em processo de indexaçãoSimilares em Google

Compartilhar


Colombian Applied Linguistics Journal

versão impressa ISSN 0123-4641

Resumo

PEREZ, Libia Maritza  e  ALVIRA, Roberto. La adquisición de vocabulario a través de tres estrategias de memoria. Colomb. Appl. Linguist. J. [online]. 2017, vol.19, n.1, pp.103-116. ISSN 0123-4641.  https://doi.org/10.14483/calj.v19n1.10032.

El presente estudio de investigación-acción explora las implicaciones de la aplicación de tres estrategias de vocabulario: tarjetas de palabras, la asociación con imágenes y la asociación con un tema a través de fábulas en la adquisición de nuevo vocabulario con un grupo de adolescentes con bajo nivel de competencia en inglés como lengua extranjera, estudiantes de un colegio público en Espinal, Tolima, Colombia. Los participantes nunca antes habían utilizado estrategias de vocabulario y les resultaba difícil memorizar y recordar palabras. Los instrumentos utilizados para recopilar datos fueron: dos tipos de cuestionarios, el diario del investigador y las pruebas de vocabulario. Los resultados mostraron que estas estrategias fueron eficaces para ampliar progresivamente la gama de las palabras y mejorar la capacidad para recordar palabras. El estudio también encontró que estas estrategias involucran factores afectivos y cognitivos que afectan la percepción de los estudiantes acerca del aprendizaje de vocabulario. La implementación de las estrategias pone de relieve la necesidad de entrenar a los profesores y a los alumnos en las estrategias destinadas a enseñar y aprender vocabulario, y la de incluirlas en el programa del idioma inglés de cualquier colegio.

Palavras-chave : memorización; estrategias; vocabulario; adquisición de vocabulario.

        · resumo em Inglês     · texto em Inglês     · Inglês ( pdf )

 

Creative Commons License Todo o conteúdo deste periódico, exceto onde está identificado, está licenciado sob uma Licença Creative Commons