Serviços Personalizados
Journal
Artigo
Indicadores
- Citado por SciELO
- Acessos
Links relacionados
- Citado por Google
- Similares em SciELO
- Similares em Google
Compartilhar
Colombian Applied Linguistics Journal
versão impressa ISSN 0123-4641
Resumo
MONTENEGRO, Aida. Comprendiendo el concepto de compromiso agéntico de los estudiantes en su aprendizaje. Colomb. Appl. Linguist. J. [online]. 2017, vol.19, n.1, pp.117-128. ISSN 0123-4641. https://doi.org/10.14483/calj.v19n1.10472.
Teniendo en cuenta que el compromiso agéntico tiene una historia reciente en comparación con los otros tipos de compromiso (comportamental, emocional y cognitivo), este documento presenta una revisión teórica sobre este concepto, incluyendo las razones por las cuales se le ha denominado el cuarto tipo de compromiso en el aula. El compromiso agéntico se entiende como el evento de clase observable en el que el alumno contribuye de manera constructiva con su aprendizaje y la enseñanza que recibe (Reeve, 2012). La revisión teórica y de investigación sobre el compromiso agéntico en este documento apoya la idea de que este compromiso proporciona un campo investigable consistente. Contribuciones sobre este tema podrían centrarse en (1) el lado opuesto del compromiso agéntico, su conceptualización y sus efectos (Reeve & Tseng, 2011; Reeve, 2013) y (2) el entendimiento (descripción, tipología y análisis) sobre las contribuciones iniciadas por los alumnos en el aula (acciones proactivas) (Waring, 2011) con el fin de identificar estrategias que puedan facilitar el proceso de aprendizaje de los estudiantes, la intervención del docente, y la interacción estudiante-docente.
Palavras-chave : compromiso agéntico; opciones; iniciativas; comportamiento proactivo; compromiso del estudiante.