Services on Demand
Journal
Article
Indicators
- Cited by SciELO
- Access statistics
Related links
- Cited by Google
- Similars in SciELO
- Similars in Google
Share
Colombian Applied Linguistics Journal
Print version ISSN 0123-4641
Abstract
LOZANO CARVAJAL, Sayra Milena and VELASQUEZ TANGARIFE, Santiago. Develándome a mí mismo para entenderte. Colomb. Appl. Linguist. J. [online]. 2017, vol.19, n.1, pp.129-139. ISSN 0123-4641. https://doi.org/10.14483/calj.v19n1.9892.
Los incidentes de clase en los que los profesores deben poner a prueba su experticia para manejar un salón de clase son el pan diario de los docentes aunque hay veces en las que esos incidentes se vuelven momentos críticos. Sin embargo, ninguna situación difícil de un aula es más catastrófica que aquella provocada por el docente mismo. Como si esto fuera poco, cuando algunos profesores tienen que lidiar con una situación de clase, la mayoría de ellos no logran resolverlas de manera inmediata y efectiva. En este artículo, describimos como los autores combinamos la teoría del desarrollo cooperativo con la técnica llamada incidente crítico con el fin de reflexionar acerca de un momento crítico de cada uno y así poder mejorar nuestras perspectivas en relación con las potenciales soluciones que emerjan para resolver ese momento crítico de nuestra experiencia individual. Según los hallazgos, se evidencia que los participantes en este proyecto fortalecimos nuestros lazos profesionales, revitalizamos nuestras habilidades de enseñanza y desarrollamos, partiendo de nuestras reflexiones, mejores maneras de resolver las dificultades de manejo de clase. Finalmente, en las conclusiones compartimos cuan profundos fueron los cambios que, dicho sea de paso, no solo fueron a nivel pedagógico.
Keywords : desarrollo profesional; profesores reflexivos; trabajo colaborativo; manejo de clase.