SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.19 issue1Understanding the Concept of Student Agentic Engagement for Learning author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


Colombian Applied Linguistics Journal

Print version ISSN 0123-4641

Abstract

LOZANO CARVAJAL, Sayra Milena  and  VELASQUEZ TANGARIFE, Santiago. Develándome a mí mismo para entenderte. Colomb. Appl. Linguist. J. [online]. 2017, vol.19, n.1, pp.129-139. ISSN 0123-4641.  https://doi.org/10.14483/calj.v19n1.9892.

Los incidentes de clase en los que los profesores deben poner a prueba su experticia para manejar un salón de clase son el pan diario de los docentes aunque hay veces en las que esos incidentes se vuelven momentos críticos. Sin embargo, ninguna situación difícil de un aula es más catastrófica que aquella provocada por el docente mismo. Como si esto fuera poco, cuando algunos profesores tienen que lidiar con una situación de clase, la mayoría de ellos no logran resolverlas de manera inmediata y efectiva. En este artículo, describimos como los autores combinamos la teoría del desarrollo cooperativo con la técnica llamada incidente crítico con el fin de reflexionar acerca de un momento crítico de cada uno y así poder mejorar nuestras perspectivas en relación con las potenciales soluciones que emerjan para resolver ese momento crítico de nuestra experiencia individual. Según los hallazgos, se evidencia que los participantes en este proyecto fortalecimos nuestros lazos profesionales, revitalizamos nuestras habilidades de enseñanza y desarrollamos, partiendo de nuestras reflexiones, mejores maneras de resolver las dificultades de manejo de clase. Finalmente, en las conclusiones compartimos cuan profundos fueron los cambios que, dicho sea de paso, no solo fueron a nivel pedagógico.

Keywords : desarrollo profesional; profesores reflexivos; trabajo colaborativo; manejo de clase.

        · abstract in English     · text in English     · English ( pdf )

 

Creative Commons License All the contents of this journal, except where otherwise noted, is licensed under a Creative Commons Attribution License