SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.20 issue1Metaphor recognition in literature by schoolchildren author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


Colombian Applied Linguistics Journal

Print version ISSN 0123-4641

Abstract

LOSADA RIVAS, Jhon Jairo  and  SUAZA CARDOZO, David Alfonso. Videoconferencia, escucha y literacidades múltiples. Colomb. Appl. Linguist. J. [online]. 2018, vol.20, n.1, pp.11-24. ISSN 0123-4641.  https://doi.org/10.14483/22487085.12349.

Teniendo en cuenta la necesidad de explorar la incidencia del enfoque de multiliteracidades dentro del salón de clase de lengua extranjera inglés, este estudio presenta las maneras en las cuales actividades de escucha video mediadas contribuyen a la construcción de nuevos significados en un escenario de inglés como lengua extranjera. Esta investigación acción cualitativa se llevó a cabo en un colegio privado de Huila, Colombia con estudiantes de grado once, que presentaban dificultades con su habilidad de escucha en lengua inglesa. Las intervenciones pedagógicas involucraron a todos los estudiantes del curso (16 estudiantes); no obstante, se utilizó una muestra de conveniencia para enfocar los datos de investigación a seis participantes. El objetivo del estudio fue analizar cómo se desarrollaba la construcción de significado a través de actividades de escucha video mediadas dentro del enfoque de multiliteracies. Los hallazgos muestran que los estudiantes establecieron interacciones con las diferentes fuentes de información que proveían los videos, permitiendo crear y convenir nuevo significado de la transformación de sus interpretaciones. Los resultados muestran como las actividades video mediadas fomentan el entendimiento de los estudiantes sobre su propio proceso de aprendizaje.

Keywords : aprendizaje del inglés como lengua extranjera; proceso de la construcción de significado; multiliteracidades; escucha video-mediada.

        · abstract in English     · text in English     · English ( pdf )