SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.20 issue1Video-Mediated Listening and MultiliteraciesPortuguese and Spanish Teletandem: The Role of Mediators author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


Colombian Applied Linguistics Journal

Print version ISSN 0123-4641

Abstract

PINEDA, Patricia. Reconocimiento de metáforas de literatura en niños escolares. Colomb. Appl. Linguist. J. [online]. 2018, vol.20, n.1, pp.25-34. ISSN 0123-4641.  https://doi.org/10.14483/22487085.11818.

Dada la necesidad de avanzar en la comprensión del reconocimiento de usos metafóricos en niños1 escolares desde una perspectiva psicolingüística del lenguaje en uso que supere la mirada de la psicología del desarrollo, este artículo presenta los resultados de un estudio de reconocimiento de metáforas en textos de literatura infantil. Se tiene como premisa que la metáfora lingüística es un fenómeno de uso del lenguaje y que el análisis de su procesamiento supone considerar los procesos de comprensión textual. El material lingüístico fue tomado de la literatura infantil y se utilizó una tarea de subrayado. Se optó por un diseño ANOVA con dos factores inter-sujeto (comprensión lectora y grado escolar). Los resultados indican avances en el reconocimiento metafórico con el grado escolar y con el nivel de comprensión lectora y una significativa influencia de esta última, sobrepasando en algunos casos a la del grado escolar; así como diferencias importantes en desempeños de niños con el mismo nivel de comprensión lectora. Como conclusión se plantea la relevancia de la comprensión lectora y la importancia de identificar el rol de los diferentes aspectos de ésta en el reconocimiento metafórico.

Keywords : comprensión lectora; consciencia metaléxica; desarrollo metalingüístico; literatura infantil; reconocimiento metafórico.

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )