SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.20 issue1Types of listening comprehension promoted in the Chilean EFL textbook Global EnglishCombining the strategies of using focused written corrective feedback and keeping a writing portfolio author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


Colombian Applied Linguistics Journal

Print version ISSN 0123-4641

Abstract

GARCIA TREJOS, Sergio Ramiro; DIAZ PASCUAS, Rolney Leonardo  and  ARTUNDUAGA CUELLAR, Marco Tulio. Las sesiones de Skype como una forma de proporcionar práctica oral adicional a los estudiantes universitarios de inglés. Colomb. Appl. Linguist. J. [online]. 2018, vol.20, n.1, pp.62-78. ISSN 0123-4641.  https://doi.org/10.14483/22487085.10826.

Frecuentemente los profesores de inglés se encuentran con estudiantes con bajo nivel de competencia oral, pero quieren poner en práctica el idioma que están aprendiendo. La falta de oportunidades para usar el idioma dentro del aula sumado a la falta de tiempo y espacios para interactuar con otros fuera del salón de clases genera una situación aún más compleja. Este artículo contiene los resultados de un estudio de investigación el cual fue desarrollado como tesis de grado de la Maestría en Didáctica del Inglés en la Universidad Surcolombiana, el cual busca explorar el impacto del uso de Skype como herramienta complementaria para promover la producción oral en un grupo de estudiantes en una universidad privada en Neiva, Colombia. Cuatro estudiantes de primer nivel de Inglés con un dominio básico del idioma participaron en este estudio. Constructos teóricos tales como Skype en EFL (inglés como lengua extranjera), CMC (comunicación mediada por computador), redes sociales, aprendizaje cooperativo y producción oral en CMC fueron tenidos en cuenta. Las intervenciones pedagógicas en el estudio consistieron en seis video conferencias de Skype entre un profesor-investigador y los cuatro participantes. Para recolectar información, se utilizaron transcripciones de las videoconferencias, notas de campo y diarios de los estudiantes. Los datos recogidos se analizaron mediante métodos cualitativos. Los resultados evidencian que Skype tiene un impacto positivo en el contexto del inglés como lengua extranjera en áreas como el aprendizaje del idioma, interacción social e influencias emocionales.

Keywords : CMC; aprendizaje cooperativo; producción oral; Skype; redes sociales.

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )