SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.20 issue1Skype sessions as a way to provide additional oral practice of English university studentsUsing Metacognitive Strategies to Raise Awareness of Stress and Intonation in EFL author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


Colombian Applied Linguistics Journal

Print version ISSN 0123-4641

Abstract

SAAVEDRA, Pamela Andrea  and  CAMPOS ESPINOZA, Mónica. Combinar las estrategias de uso de retroalimentación correctiva escrita enfocada: un estudio con estudiantes chilenos de EFL de nivel primario superior. Colomb. Appl. Linguist. J. [online]. 2018, vol.20, n.1, pp.79-90. ISSN 0123-4641.  https://doi.org/10.14483/22487085.12332.

Este artículo presenta un estudio mixto que compara la producción escrita de 60 estudiantes, divididos en tres grupos intactos en un programa de pedagogía en inglés de una universidad del sur de Chile. Se implementaron tres tipos de feedback correctivo escrito indirecto (FCE) y focalizado: el Grupo 1 usó códigos (n = 23), el Grupo 2 recibió una breve explicación gramatical (n = 22); y el Grupo 3 uso el subrayado (n = 15). Se utilizó diseño pre y post test con una intervención de 16 semanas y se entregó FCE en cinco categorías lingüísticas. Durante la clase de escritura existió instrucción explícita sobre gramática y conocimiento de géneros textuales, además de escribir varias versiones de un mismo texto escrito lo que adjuntaban a su portafolio de escritura para visualizar su progreso en el tiempo. Se calculó la frecuencia y desviación estándar de cada error en el pre y post test. Los datos cualitativos se recogieron de grupos focales mediante análisis de contenido. Los resultados muestran que dos de las cinco categorías lingüísticas presentaron una mejora significativa en términos de uso correcto, y existen diferencias entre los tipos de feedback. Las entrevistas indicaron que los estudiantes estaban satisfechos con el sistema del portafolio de escritura porque les permitía evaluar su progreso; valoraban el feedback sistemático y tenían una actitud positiva hacia el proceso de escritura centrado en el proceso y la posibilidad de escribir versiones mejoradas de un mismo texto.

Keywords : FCE indirecto y focalizado; portafolio de escritura; versiones mejoradas; inglés como idioma extranjero.

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )