SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.20 issue1Combining the strategies of using focused written corrective feedback and keeping a writing portfolioIranian EFL Learners’ Realization of Condolence: An Interlanguage Pragmatics Study author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


Colombian Applied Linguistics Journal

Print version ISSN 0123-4641

Abstract

PENUELA, Diana. Usando estrategias metacognitivas para elevar la conciencia del acento y la entonación en la enseñanza de inglés. Colomb. Appl. Linguist. J. [online]. 2018, vol.20, n.1, pp.91-104. ISSN 0123-4641.  https://doi.org/10.14483/22487085.12383.

Pocos estudios han analizado el impacto de la conciencia del lenguaje y las estrategias metacognitivas en el contexto del inglés como lengua extranjera. Este estudio cualitativo de investigación acción examinó el impacto de tres estrategias metacognitivas en el reconocimiento y uso de aspectos suprasegmentales como la entonación y el acento en un grupo de 10 participantes, estudiantes de nivel avanzado de inglés en una academia privada. En entrevista preliminar, mostraron desconocimiento del rol comunicativo de los suprasegmentales. Posteriormente se entrenaron en el uso de una estrategia metacognitiva y un aspecto suprasegmental en cada uno de tres ciclos de implementación. Los instrumentos de recolección de datos fueron diarios, grabaciones, y notas de campo de la profesora. Los resultados mostraron que los participantes tomaron conciencia en un proceso triádico que incluyó: un conocimiento metalingüístico, la toma de conciencia de su aprendizaje y la conciencia de sus capacidades. Los resultados del estudio sugieren una revisión de la enseñanza actual de la pronunciación un análisis sobre la implementación del paradigma del inglés como lengua franca en el contexto colombiano.

Keywords : inteligibilidad; entonación; conciencia lingüística; estrategias de aprendizaje; suprasegemental; acento.

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )