SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.20 issue2Challenges and opportunities for Latin American journals in the humanities: facing pitfalls and creating publishing communitiesEarly EFL Instruction and L1 Literacy author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


Colombian Applied Linguistics Journal

Print version ISSN 0123-4641

Abstract

PORRAS, Nohora Inés; DIAZ, Lenys Smith  and  NIEVES, Marlen María. La tutoría a la inversa y el coaching entre pares como estrategias para el desarrollo profesional. Colomb. Appl. Linguist. J. [online]. 2018, vol.20, n.2, pp.169-183. ISSN 0123-4641.  https://doi.org/10.14483/22487085.12422.

En la actualidad, el aprendizaje de una lengua extranjera es un requisito académico esencial en diferentes contextos. De allí la importancia y la necesidad de llevar a cabo procesos de enseñanza efectivos en todos los niveles educativos iniciando por los primeros años de escolaridad. La enseñanza y el aprendizaje de las lenguas en la básica primaria es un asunto crucial ya que es la base para el futuro aprendizaje de la lengua. Sin embargo, en algunas escuelas del sector oficial en Colombia hay muchos factores que afectan este proceso. Uno de ellos es el hecho que la mayoría de los profesores encargados de enseñar inglés en la básica primaria no están lo suficientemente cualificados para hacerlo (McNulty & Quinchía, 2007); por esta razón, el propósito de este estudio es fortalecer las prácticas pedagógicas de los profesores participantes. Esta es una investigación con un enfoque mixto en la cual se utilizaron como instrumentos de recolección de información una prueba diagnóstica de inglés, observaciones de clase, cuestionarios, grupos focales, entrevistas y diarios de campo. El coaching entre pares y la tutoría a la inversa fueron utilizados como fundamentos teóricos y estrategias para el desarrollo profesional de los profesores. Los resultados muestran la efectividad de la propuesta en términos de crecimiento profesional de los participantes quienes intercambiaron experiencias de enseñanza y herramientas pedagógicas en una atmósfera de confianza y trabajo mutuo. Esto contribuyó a ampliar su conocimiento sobre la enseñanza del inglés y a probar nuevas técnicas y estrategias de enseñanza que favorecen el aprendizaje de la lengua en los estudiantes.

Keywords : coaching entre pares; tutoría a la inversa; desarrollo profesional; profesores en ejercicio; estudiantes practicantes.

        · abstract in English     · text in English     · English ( pdf )