Services on Demand
Journal
Article
Indicators
- Cited by SciELO
- Access statistics
Related links
- Cited by Google
- Similars in SciELO
- Similars in Google
Share
Colombian Applied Linguistics Journal
Print version ISSN 0123-4641
Abstract
PORRAS, Nohora Inés; DIAZ, Lenys Smith and NIEVES, Marlen María. La tutoría a la inversa y el coaching entre pares como estrategias para el desarrollo profesional. Colomb. Appl. Linguist. J. [online]. 2018, vol.20, n.2, pp.169-183. ISSN 0123-4641. https://doi.org/10.14483/22487085.12422.
En la actualidad, el aprendizaje de una lengua extranjera es un requisito académico esencial en diferentes contextos. De allí la importancia y la necesidad de llevar a cabo procesos de enseñanza efectivos en todos los niveles educativos iniciando por los primeros años de escolaridad. La enseñanza y el aprendizaje de las lenguas en la básica primaria es un asunto crucial ya que es la base para el futuro aprendizaje de la lengua. Sin embargo, en algunas escuelas del sector oficial en Colombia hay muchos factores que afectan este proceso. Uno de ellos es el hecho que la mayoría de los profesores encargados de enseñar inglés en la básica primaria no están lo suficientemente cualificados para hacerlo (McNulty & Quinchía, 2007); por esta razón, el propósito de este estudio es fortalecer las prácticas pedagógicas de los profesores participantes. Esta es una investigación con un enfoque mixto en la cual se utilizaron como instrumentos de recolección de información una prueba diagnóstica de inglés, observaciones de clase, cuestionarios, grupos focales, entrevistas y diarios de campo. El coaching entre pares y la tutoría a la inversa fueron utilizados como fundamentos teóricos y estrategias para el desarrollo profesional de los profesores. Los resultados muestran la efectividad de la propuesta en términos de crecimiento profesional de los participantes quienes intercambiaron experiencias de enseñanza y herramientas pedagógicas en una atmósfera de confianza y trabajo mutuo. Esto contribuyó a ampliar su conocimiento sobre la enseñanza del inglés y a probar nuevas técnicas y estrategias de enseñanza que favorecen el aprendizaje de la lengua en los estudiantes.
Keywords : coaching entre pares; tutoría a la inversa; desarrollo profesional; profesores en ejercicio; estudiantes practicantes.