Services on Demand
Journal
Article
Indicators
- Cited by SciELO
- Access statistics
Related links
- Cited by Google
- Similars in SciELO
- Similars in Google
Share
Colombian Applied Linguistics Journal
Print version ISSN 0123-4641
Abstract
FLOREZ GONZALEZ, Alba Milena. Fortaleciendo la identidad local escribiendo crónicas en el aula de inglés. Colomb. Appl. Linguist. J. [online]. 2018, vol.20, n.2, pp.195-208. ISSN 0123-4641. https://doi.org/10.14483/22487085.13121.
Esta investigación acción define la identidad local como el conjunto de tradiciones, lenguaje, historia y normas de conducta de los estudiantes como un elemento potencial para mejorar el proceso de aprendizaje de una lengua extranjera. El propósito de la investigación fue fortalecer la identidad local en los estudiantes desde la clase de inglés, facilitando un proceso de aprendizaje significativo y promoviendo la participación activa de los estudiantes en su comunidad (Sharkey, Clavijo, & Ramirez, 2016), a través del diálogo intergeneracional. Las preguntas de investigación propuestas se centraron en conocer a) cuáles eran las percepciones que los estudiantes tenían sobre su identidad local, y b) de qué manera los estudiantes fortalecían su identidad mientras escribían crónicas acerca de la historia de su familia, en clase de inglés. Los resultados muestran la forma como los estudiantes interactuaron con su comunidad, conocieron más acerca de su historia y fortalecieron su identidad local y sus competencias en la lengua extranjera, mejoras reflejadas principalmente en el proceso de escritura de los estudiantes.
Keywords : crónicas; clase de inglés; aprendizaje de una lengua extranjera; identidad local; proceso de escritura.