SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.20 issue2Strengthening Local Identity by Writing Chronicles in the EFL ClassroomEncounters with peripheral individuáis and rural communities for cultural competence development: A case study of learners of Spanish in Colombia author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


Colombian Applied Linguistics Journal

Print version ISSN 0123-4641

Abstract

LASTRA, Sandra Patricia; DURAN, Norma Constanza  and  ACOSTA, Deyssi. Pedagogía basada en la comunidad como una revelación para las conexiones iniciales de los profesores con el currículo escolar. Colomb. Appl. Linguist. J. [online]. 2018, vol.20, n.2, pp.209-229. ISSN 0123-4641.  https://doi.org/10.14483/22487085.13047.

Hoy más que nunca es fundamental guiar a los futuros docentes en la comprensión de cómo las personas participan y constituyen la realidad social como semillero para crear currículos de lenguaje más significativos que respondan a las necesidades de los estudiantes y los empoderen para actuar de manera más crítica en los mundos que están inmersos. Este artículo muestra la forma en la que los docentes en formación comenzaron a tomar conciencia de la necesidad de establecer relaciones entre los recursos de la comunidad (lingüísticos, sociales y culturales) y su papel como individuos y docentes para implementar una pedagogía crítica. Esta exploración cualitativa se desarrolló con tres diferentes grupos de estudiantes de un programa de pregrado en inglés de una universidad pública. Los datos fueron recopilados por medio de informes de mapeo comunitario (Kreztmann y Mckinght, 1993) y presentaciones, perspectivas de los estudiantes sobre la pedagogía basada en la comunidad en la formación docente (Schecter, Solomon y Kittmer, 2003) y proyectos pedagógicos diseñados y llevados a cabo en las escuelas donde hicieron la práctica de enseñanza. Los resultados de este estudio revelaron cómo los estudiantes-docentes comienzan a establecer conexiones entre los principios de la comunidad y el plan de estudios de idiomas en los colegios. Los vínculos iniciales muestran la forma en que motivaron a sus estudiantes a explorar sus comunidades desde diferentes perspectivas y promovieron el papel de exploradores de sus propios contextos.en los estudiantes.

Keywords : conocimiento local; conexiones curriculares; investigación; pedagogía basada en la comunidad.

        · abstract in English     · text in English     · English ( pdf )