SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.20 issue2Community based pedagogy as an eye-opening for pre-service teachers’ initial connections with the school curriculumCollaborative Inquiry in the EFL Classroom: exploring a school related topic with fifth graders author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


Colombian Applied Linguistics Journal

Print version ISSN 0123-4641

Abstract

LLANES, Juliana. Encuentros con individuos periféricos y comunidades rurales para el desarrollo de competencias culturales: Un estudio de caso de estudiantes de español en Colombia. Colomb. Appl. Linguist. J. [online]. 2018, vol.20, n.2, pp.230-247. ISSN 0123-4641.  https://doi.org/10.14483/22487085.13102.

La competencia cultural (Puren, 2013) ha sido considerada uno de los aspectos críticos en la enseñanza aprendizaje de lenguas extranjeras, debido a la amplia gama de elementos culturales asociados al aprendizaje de las lenguas. Por lo tanto, este estudio aspira describir y entender cómo los encuentros con individuos periféricos y comunidades rurales contribuyen al desarrollo de la competencia cultural de los estudiantes en una clase de español como lengua extranjera. Los sujetos de investigación fueron tres estudiantes que participaron en el programa de voluntariado incluido el sílabo del curso. El estudio se enmarca dentro de la perspectiva de los participantes y se orienta por los principios de la investigación cualitativa. Los datos se recolectaron a través de varias fuentes: Un cuestionario online, entrevistas semi-estructuradas, diarios de campo de observaciones de clase y grabaciones de interacciones sociales. Se efectuaron análisis interpretativo y de contenido. Los hallazgos resaltan la importancia de la acción social y el aprendizaje experiencial para el desarrollo de la competencia cultural. Además, los resultados sugieren que los encuentros estudiados no solamente ofrecen oportunidades para que los alumnos enriquezcan sus conocimientos culturales; sino que también los ayudan a entrar en contacto con la alteridad y ampliar el entendimiento de culturas ligadas a las profesiones.

Keywords : competencia cultural; individuos periféricos; aprendizaje experiencial y español como lengua extranjera (ELE).

        · abstract in English     · text in English     · English ( pdf )