SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.20 issue2Collaborative Inquiry in the EFL Classroom: exploring a school related topic with fifth gradersImplementing a community-based project in an EFL rural classroom author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


Colombian Applied Linguistics Journal

Print version ISSN 0123-4641

Abstract

NIETO, Yuly. Promoviendo el uso de las alfabetizaciones locales en profesores de inglés para inspirar su práctica de enseñanza. Colomb. Appl. Linguist. J. [online]. 2018, vol.20, n.2, pp.263-273. ISSN 0123-4641.  https://doi.org/10.14483/22487085.13005.

Incluir a docentes y estudiantes en la interacción con su comunidad puede incrementar sus posibilidades de desarrollar literacidades críticas. Desde esta perspectiva se puede promover una exploración y transformación de realidades socioculturales. Este artículo servirá como reflexión sobre la teoría acerca de la pedagogía basada en la comunidad, como una manera de fomentar el compromiso de futuros docentes de lengua en la construcción de un currículo alternativo. Adicionalmente, invita a valorar el contexto cultural como un texto para formar y reconstruir el mundo, donde los estudiantes exploren sus prácticas y entendimientos cotidianos, y los docentes se conviertan en autores de un currículo que aborde realidades materiales (Luke & Woods, 2009). Por lo tanto, promueve la investigación en las experiencias tempranas de enseñanza como una fuente para crear nuevas alternativas y comprensiones funcionales a través de la presentación de problemas que involucran diversidad, creatividad y reflexión, como el núcleo principal en el currículo. Asimismo, apoya la valoración del conocimiento local (Canagarajah, 2005) como la base de un entorno de aprendizaje inclusivo que permite a los futuros profesores visualizar su práctica como un ejercicio de emancipación que exige relacionar la comunidad con la dinámica del aula. Finalmente, concluye que la exploración de los recursos socioculturales con el objetivo de enriquecer el currículo de EFL puede inspirar una práctica sensible al contexto que transforme las experiencias vividas tanto de los docentes en formación, como de los estudiantes.

Keywords : literacidades críticas; pedagogías basadas en la comunidad; currículo sensible al contexto; conocimiento local; formación de docentes de lengua extranjera para la justicia social.

        · abstract in English     · text in English     · English ( pdf )