SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.20 issue2Promoting the Use of Local Literacies in EFL Pre-Service Teachers to Inspire their Teaching PracticeTeaching subjectivities in times of educational excellence author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


Colombian Applied Linguistics Journal

Print version ISSN 0123-4641

Abstract

BOLANOS SAENZ, Francis et al. Implementación de un proyecto basado en la comunidad en un aula rural de inglés. Colomb. Appl. Linguist. J. [online]. 2018, vol.20, n.2, pp.274-289. ISSN 0123-4641.  https://doi.org/10.14483/22487085.13735.

La investigación en educación con perspectiva social ha sido un tema de interés y discusión para investigadores y profesores cuyo trabajo está enmarcado en la pedagogía para justicia social, pedagogía basada en la comunidad y literacidades críticas. Una perspectiva social para la educación requiere que los profesores en contextos rurales y urbanos estén social y culturalmente comprometidos en abordar las necesidades de aprendizaje de inglés en las aulas. Este artículo comparte los resultados de una experiencia de cinco docentes practicantes quienes exploraron una comunidad local en un colegio rural colombiano con un grupo de 36 estudiantes de grado noveno. Las docentes implementaron un currículo basado en proyectos, con temas de la comunidad como contenido principal, para empoderar a los estudiantes y así explorar aspectos culturales y sociales de su comunidad mientras se promovía el aprendizaje de inglés como lengua extranjera. Los datos fueron recogidos durante un periodo de cuatro meses de implementación de la intervención pedagógica a través de entrevistas, observaciones y reflexiones de estudiantes y profesores. Los estudiantes desarrollaron una serie de actividades enfocadas a incrementar la conciencia acerca de su identidad, a cuestionar y mejorar realidades de su entorno e incrementar su confianza mientras fortalecían habilidades para incrementar su conocimientos del inglés. Los resultados demostraron que un currículo que integra conocimientos acerca de la comunidad de sus estudiantes, los empoderó al aprender y reflexionar sobre su proceso de aprendizaje, facilitó su participación e incrementó su conocimiento sobre su realidad social y cultural.

Keywords : aprendizaje basado en proyectos; empoderamiento pedagogía crítica; pedagogía basada en la comunidad.

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )