SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.21 número1Beyond the endorsement of reflection in language teaching and learning índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Em processo de indexaçãoCitado por Google
  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO
  • Em processo de indexaçãoSimilares em Google

Compartilhar


Colombian Applied Linguistics Journal

versão impressa ISSN 0123-4641

Resumo

OVIEDO GOMEZ, Hans Humberto  e  ALVAREZ GUAYARA, Henry Alberto. La contribución de lecciones personalizadas con contenido cultural en el aprendizaje del inglés como lengua extranjera en estudiantes de pregrado. Colomb. Appl. Linguist. J. [online]. 2019, vol.21, n.1, pp.15-48. ISSN 0123-4641.  https://doi.org/10.14483/22487085.11877.

El presente estudio acción-participación de carácter cualitativo-descriptivo explora la contribución de lecciones personalizadas con contenido cultural en el aprendizaje del inglés como lengua extranjera. Este estudio se llevó a cabo con un grupo de 17 estudiantes de pregrado de la Licenciatura en Inglés de una universidad pública en el sureste de Colombia. Los instrumentos que se usaron para recolectar datos fueron los artefactos de los estudiantes (lecciones desarrolladas por los participantes) con su correspondiente autoevaluación, notas de campo de los docentes y encuestas sobre la percepción de los estudiantes. Los hallazgos de esta investigación sugieren que diseñar lecciones personalizadas basadas en principios de adquisición de la segunda lengua resulta en un aprendizaje más efectivo de la misma. Además de esto, el uso de contenido cultural en las lecciones, hace la comunicación más significativa ya que los estudiantes de pregrado desarrollan conocimiento y entendimiento cultural. Finalmente, tener en cuenta los estilos de aprendizaje y proveer estrategias de aprendizaje inmersas en las lecciones, contribuye al aprendizaje del inglés como lengua extranjera en los estudiantes de pregrado.

Palavras-chave : aprendizaje del inglés como lengua extranjera; contenido cultural; cultura; desarrollo de materiales; lecciones personalizadas.

        · resumo em Inglês     · texto em Inglês     · Inglês ( pdf )