SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.21 issue1The contribution of customized lessons with cultural content in the learning of EFL among undergraduatesIdentity of foreign language pre-service teachers to speakers of other languages: insights from Brazil and Chile author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


Colombian Applied Linguistics Journal

Print version ISSN 0123-4641

Abstract

CUESTA MEDINA, Liliana et al. Traspasando las fronteras de la reflexión en la enseñanza y el aprendizaje de los idiomas. Colomb. Appl. Linguist. J. [online]. 2019, vol.21, n.1, pp.49-70. ISSN 0123-4641.  https://doi.org/10.14483/22487085.13307.

Este manuscrito da cuenta de la primera fase de un estudio cualitativo exploratorio realizado con profesores de idiomas en ejercicio que cursan estudios de postgrado en Colombia. Su objetivo es analizar sus prácticas, necesidades y desafíos, examinados desde dos perspectivas: el profesor como estudiante y el profesor como docente. El estudio hizo uso de entrevistas, grupos focales y cuestionarios como fuentes primarias de datos. El análisis de los datos se hizo con base en la teoría fundamentada y el uso de procedimientos de codificación, triangulación y validación. Los resultados revelaron las dificultades que los actuales profesores en ejercicio tienen en los diferentes dominios (cognitivo, metacognitivo y lingüístico), y también informan sobre cómo los retos de la enseñanza en sus contextos específicos influyen en sus creencias, prácticas, resultados de aprendizaje y enseñanza, y su crecimiento profesional. El estudio presenta consideraciones teóricas y prácticas para abordar las necesidades y desafíos reportados, con el objetivo de ofrecer un análisis y enfoque sistemático para el desarrollo de la reflexión, para así establecer ejes fundamentales en el mejoramiento del desarrollo profesional de los profesores de idiomas.

Keywords : enseñanza de idiomas; aprendizaje de idiomas; desarrollo profesional; reflexión; autorregulación..

        · abstract in English     · text in English     · English ( pdf )