SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.21 número1Beyond the endorsement of reflection in language teaching and learningTeaching English through task and project-based learning to Embera Chamí students índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Em processo de indexaçãoCitado por Google
  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO
  • Em processo de indexaçãoSimilares em Google

Compartilhar


Colombian Applied Linguistics Journal

versão impressa ISSN 0123-4641

Resumo

ARCHANJO, Renata; BARAHONA, Malba  e  FINARDI, Kyria Rebeca. Identidad de los profesores que enseñan inglés a estudiantes hablantes de otros idiomas: perspectivas de Brasil y Chile. Colomb. Appl. Linguist. J. [online]. 2019, vol.21, n.1, pp.71-84. ISSN 0123-4641.  https://doi.org/10.14483/22487085.14086.

El objetivo de este artículo es examinar la identidad de los profesores de idiomas extranjeros (IE) en formación situados en dos contextos: Brasil y Chile. Con ese objetivo, se utilizó una metodología de estudio de caso múltiple para investigar la identidad de profesores de idiomas extranjeros en formación en tres contextos diferentes-dos en Brasil y uno en Chile. El análisis se centró en tres temas principals: las identidades emergentes, el papel del dominio de la lengua extranjera y la práctica pedagógica como un espacio de mediación para desarrollar la identidad docente. Los resultados de los dos primeros estudios de caso realizados en Brasil sugieren que la identidad docente de IE se ve afectada por las percepciones y creencias de profesores sobre la competencia lingüística y el nivel de proficiencia. El estudio de caso realizado en Chile confirmó que la identidad de los profesores oscila entre identificarse como estudiantes y como profesores. En general, los resultados del estudio apuntan a la conclusión de que la identidad del profesores de IE se ve afectada por las nociones de legitimación del rol y el nivel de proficiencia del IE.

Palavras-chave : Brasil; Chile; identidad docente; profesores de idiomas extranjeros; hablantes de otros idiomas.

        · resumo em Inglês     · texto em Inglês     · Inglês ( pdf )