SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.21 issue2Intercultural awareness and its misrepresentation in textbooks author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


Colombian Applied Linguistics Journal

Print version ISSN 0123-4641

Abstract

COLLAZOS MONA, Maritza  and  GOMEZ RODRIGUEZ, Luis Fernando. La formación de identidad de estudiantes de inglés como bajos y altos inversores en su proceso de aprendizaje. Colomb. Appl. Linguist. J. [online]. 2019, vol.21, n.2, pp.165-178. ISSN 0123-4641.  https://doi.org/10.14483/22487085.13239.

Este artículo reporta los hallazgos de un estudio de caso descriptivo que analizó cómo las relaciones de poder injustas establecidas en una clase de inglés influyeron en la inversión académica y la construcción de identidad de un grupo de aprendices adolecentes de inglés de un colegio de Bogotá, Colombia. Se recogieron datos asociados al comportamiento social y la identidad de los aprendices por medio de notas de campo, un cuestionario y una entrevista. La teoría de Norton sobre identidad e inversión sirvió como base para analizar los datos desde una perspectiva social. Tres principales hallazgos surgieron de los datos: Primero, los aprendices de inglés se identificaron como altos inversores y bajos inversores en su aprendizaje, dependiendo de sus propias opiniones sobre la utilidad del inglés en sus vidas y de su contexto socioeconómico. Segundo, las relaciones de poder basadas en la dominación y la opresión redujeron la inversión productiva en la clase. Tercero, algunos de los altos inversores resistieron relaciones de poder injustas mediante el aprendizaje colaborativo. Por consiguiente, los aprendices de inglés asumieron diversas identidades (dominantes, sumisas, reactivas y productivas), las cuales influyeron positiva y negativamente en su inversión académica.

Keywords : Estudiantes de inglés; identidad de aprendices de inglés; inversión; relaciones de poder; aprendizaje del inglés como lengua extranjera.

        · abstract in English     · text in English     · English ( pdf )