SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.21 número2Intercultural awareness and its misrepresentation in textbooks índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Em processo de indexaçãoCitado por Google
  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO
  • Em processo de indexaçãoSimilares em Google

Compartilhar


Colombian Applied Linguistics Journal

versão impressa ISSN 0123-4641

Resumo

COLLAZOS MONA, Maritza  e  GOMEZ RODRIGUEZ, Luis Fernando. La formación de identidad de estudiantes de inglés como bajos y altos inversores en su proceso de aprendizaje. Colomb. Appl. Linguist. J. [online]. 2019, vol.21, n.2, pp.165-178. ISSN 0123-4641.  https://doi.org/10.14483/22487085.13239.

Este artículo reporta los hallazgos de un estudio de caso descriptivo que analizó cómo las relaciones de poder injustas establecidas en una clase de inglés influyeron en la inversión académica y la construcción de identidad de un grupo de aprendices adolecentes de inglés de un colegio de Bogotá, Colombia. Se recogieron datos asociados al comportamiento social y la identidad de los aprendices por medio de notas de campo, un cuestionario y una entrevista. La teoría de Norton sobre identidad e inversión sirvió como base para analizar los datos desde una perspectiva social. Tres principales hallazgos surgieron de los datos: Primero, los aprendices de inglés se identificaron como altos inversores y bajos inversores en su aprendizaje, dependiendo de sus propias opiniones sobre la utilidad del inglés en sus vidas y de su contexto socioeconómico. Segundo, las relaciones de poder basadas en la dominación y la opresión redujeron la inversión productiva en la clase. Tercero, algunos de los altos inversores resistieron relaciones de poder injustas mediante el aprendizaje colaborativo. Por consiguiente, los aprendices de inglés asumieron diversas identidades (dominantes, sumisas, reactivas y productivas), las cuales influyeron positiva y negativamente en su inversión académica.

Palavras-chave : Estudiantes de inglés; identidad de aprendices de inglés; inversión; relaciones de poder; aprendizaje del inglés como lengua extranjera.

        · resumo em Inglês     · texto em Inglês     · Inglês ( pdf )