SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.21 número2La formación de identidad de estudiantes de inglés como bajos y altos inversores en su proceso de aprendizajeEl discurso del racismo: estructuras y estrategias discursivas índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Compartir


Colombian Applied Linguistics Journal

versión impresa ISSN 0123-4641

Resumen

HENAO, Edwin; GOMEZ, José  y  MURCIA, Jorge. La conciencia intercultural y su tergiversación en los libros de texto. Colomb. Appl. Linguist. J. [online]. 2019, vol.21, n.2, pp.179-193. ISSN 0123-4641.  https://doi.org/10.14483/22487085.14177.

El papel de la cultura y la conciencia intercultural en el aula de idiomas no es un área nueva dentro de las investigaciones en ISL/ILE, y su importancia ha venido evolucionando en los diferentes enfoques y métodos de enseñanza en lenguas extranjeras. Hoy en día, el objetivo de algunos libros de texto sobre el idioma inglés ha trascendido una orientación puramente lingüística o de aprendizaje en la estructura de una lengua, ya que los autores de textos avanzan hacia la posibilidad de un aprendizaje que involucre la conciencia intercultural. El desarrollo de la conciencia intercultural fue presentado como un componente clave para asegurar el éxito del reciente Programa Nacional de Bilingüismo de Colombia (PNB) 2015-2025 dentro de la serie de libros de texto English, Please!, la cual fue promovida como un gran avance. Este artículo presenta el análisis y los resultados de un estudio exploratorio basado en la ambiciosa tarea establecida en la política del PNB sobre los libros de texto en mención. En este estudio se examinan los constructos teóricos adoptados por el Ministerio de Educación Nacional y mediante un análisis tanto cuantitativo como cualitativo se exploran las actividades de conciencia intercultural presentadas de la serie English, Please! Al final, los autores sugieren que aunque la serie constituye un adelanto importante frente a los materiales existentes en el área, presenta también una comprensión y un uso instrumentalista y reduccionista de lo que hoy en día conocemos como conciencia intercultural.

Palabras clave : enseñanza del inglés; conciencia intercultural; cultura; políticas lingüísticas; competencia comunicativa intercultural.

        · resumen en Inglés     · texto en Inglés     · Inglés ( pdf )