Servicios Personalizados
Revista
Articulo
Indicadores
- Citado por SciELO
- Accesos
Links relacionados
- Citado por Google
- Similares en SciELO
- Similares en Google
Compartir
Colombian Applied Linguistics Journal
versión impresa ISSN 0123-4641
Resumen
HENAO, Edwin; GOMEZ, José y MURCIA, Jorge. La conciencia intercultural y su tergiversación en los libros de texto. Colomb. Appl. Linguist. J. [online]. 2019, vol.21, n.2, pp.179-193. ISSN 0123-4641. https://doi.org/10.14483/22487085.14177.
El papel de la cultura y la conciencia intercultural en el aula de idiomas no es un área nueva dentro de las investigaciones en ISL/ILE, y su importancia ha venido evolucionando en los diferentes enfoques y métodos de enseñanza en lenguas extranjeras. Hoy en día, el objetivo de algunos libros de texto sobre el idioma inglés ha trascendido una orientación puramente lingüística o de aprendizaje en la estructura de una lengua, ya que los autores de textos avanzan hacia la posibilidad de un aprendizaje que involucre la conciencia intercultural. El desarrollo de la conciencia intercultural fue presentado como un componente clave para asegurar el éxito del reciente Programa Nacional de Bilingüismo de Colombia (PNB) 2015-2025 dentro de la serie de libros de texto English, Please!, la cual fue promovida como un gran avance. Este artículo presenta el análisis y los resultados de un estudio exploratorio basado en la ambiciosa tarea establecida en la política del PNB sobre los libros de texto en mención. En este estudio se examinan los constructos teóricos adoptados por el Ministerio de Educación Nacional y mediante un análisis tanto cuantitativo como cualitativo se exploran las actividades de conciencia intercultural presentadas de la serie English, Please! Al final, los autores sugieren que aunque la serie constituye un adelanto importante frente a los materiales existentes en el área, presenta también una comprensión y un uso instrumentalista y reduccionista de lo que hoy en día conocemos como conciencia intercultural.
Palabras clave : enseñanza del inglés; conciencia intercultural; cultura; políticas lingüísticas; competencia comunicativa intercultural.