SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.21 issue2Racism Discourse: Discursive Structures and StrategiesThe Use of Infographics to Enhance Reading Comprehension Skills among Learners author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


Colombian Applied Linguistics Journal

Print version ISSN 0123-4641

Abstract

PARDO SOTO, Catherine  and  CISTERNA ZENTENO, Cecilia. Aplicaciones de grabación de pantalla para teléfonos inteligentes: una herramienta eficaz para mejorar la fluidez en el idioma inglés. Colomb. Appl. Linguist. J. [online]. 2019, vol.21, n.2, pp.208-229. ISSN 0123-4641.  https://doi.org/10.14483/22487085.14202.

Esta investigación pretende evaluar la efectividad de las aplicaciones de grabación de vídeo en teléfonos inteligentes para aumentar la fluidez oral de los estudiantes de inglés como lengua extranjera (ILE). El estudio se llevó a cabo en un grupo de 31 alumnos de 7º grado de entre 12 y 13 años de edad, matriculados en una escuela subvencionada en Chile. Se utilizó el método de muestreo de conveniencia para seleccionar a los estudiantes participantes y se analizó la forma de comunicación de los participantes a través de varias sesiones de habla inglesa en las que utilizaron las aplicaciones de grabación de vídeo de sus teléfonos inteligentes. La recopilación de datos se llevó a cabo a través de las tareas de conversación previas y posteriores, asignadas para esta investigación-acción. Los datos recolectados fueron examinados usando una rúbrica analítica específica y una entrevista de grupo focal. El análisis de los datos se realizó mediante dos técnicas: un análisis porcentual simple y un examen temático. Los hallazgos revelaron un aumento en la fluidez del habla de los estudiantes participantes, específicamente con respecto al criterio de “ritmo” establecido en la rúbrica analítica utilizada para evaluar la mejora en el rendimiento oral de los estudiantes, tal y como se evidencia en las grabaciones de vídeo. Además, los resultados de la entrevista de grupo focal llevada a cabo con los estudiantes pusieron de manifiesto la respuesta positiva de los participantes al uso de aplicaciones de grabación de vídeo en teléfonos inteligentes para mejorar su fluidez en la comunicación en inglés.

Keywords : teléfonos inteligentes; aplicación de grabación de vídeo; fluidez; actividades de conversación.

        · abstract in English     · text in English     · English ( pdf )