SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.21 issue2Smartphone Screen Recording Apps: An Effective Tool to Enhance Fluency in the English LanguageLanguage Assessment Literacy and the Professional Development of Pre-Service Language Teachers author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


Colombian Applied Linguistics Journal

Print version ISSN 0123-4641

Abstract

LOPEZ CUPITA, Lorena Andrea  and  PUERTA FRANCO, Laura Milena. El uso de infografías para mejorar las habilidades de comprensión de lectura en estudiantes. Colomb. Appl. Linguist. J. [online]. 2019, vol.21, n.2, pp.230-242. ISSN 0123-4641.  https://doi.org/10.14483/22487085.12963.

Este artículo describe una intervención pedagógica realizada en una universidad pública de Colombia. Un total de 26 estudiantes de psicología, de entre 19 y 26 años de edad, que tomaban clases de inglés con fines académicos, y que cursaban su cuarto semestre, participaron en este estudio. Esta intervención se implementó durante un semestre académico y tuvo como objetivo ayudar a los estudiantes a desarrollar sus habilidades de lectura en inglés (desde la comprensión literal hasta la comprensión crítica de textos académicos cortos), mediante el uso de infografías, que son herramientas visuales que combinan textos y gráficos para ayudar a los usuarios a comunicar información. Los profesores utilizaron las infografías de los estudiantes para evaluar su comprensión de textos académicos cortos en inglés, y entrevistaron a los estudiantes para conocer sus opiniones sobre la intervención. Además, los profesores implementaron una técnica de codificación por colores en las transcripciones de las entrevistas para mostrar patrones relevantes en las opiniones de los estudiantes. Este análisis de datos indicó que los estudiantes entendieron claramente las ideas de los textos porque fueron capaces de ir más allá de la lectura para dinamizar la información en las infografías y utilizar las ayudas visuales como mediadores para expresar sus ideas. En conclusión, las infografías fueron beneficiosas para el desarrollo de las habilidades de lectura de los estudiantes. Presentaron una oportunidad a los estudiantes para parafrasear las ideas principales de los textos y representar su comprensión de las lecturas. Además, esta intervención pedagógica fue útil para los profesores porque les permitió explorar la comprensión lectora utilizando una nueva estrategia que podría ser útil en las clases de inglés.

Keywords : intervención pedagógica; comprensión lectora; infografía; alfabetización visual.

        · abstract in English     · text in English     · English ( pdf )