Services on Demand
Journal
Article
Indicators
- Cited by SciELO
- Access statistics
Related links
- Cited by Google
- Similars in SciELO
- Similars in Google
Share
Colombian Applied Linguistics Journal
Print version ISSN 0123-4641
Abstract
FAJARDO DACK, Tammy Mercedes; ARGUDO, Juanita and ABAD, Mónica. Características del lenguaje y metodologías de enseñanza de AICLE en las aulas universitarias: una síntesis de investigación. Colomb. Appl. Linguist. J. [online]. 2020, vol.22, n.1, pp.40-54. ISSN 0123-4641. https://doi.org/10.14483/22487085.13878.
El aprendizaje integrado de contenido y lenguas extranjeras (AICLE) es un enfoque educativo dual que se usa ampliamente en las instituciones europeas de educación primaria, secundaria y superior, en el que las asignaturas incluidas en el currículo se imparten a través de un idioma extranjero, generalmente inglés. Se revisó sistemáticamente la literatura existente relevante sobre la aplicación del enfoque AICLE en las aulas universitarias, y se identificaron 22 estudios empíricos para su posterior análisis. Estos estudios, que se centraron en las características de lenguaje y metodologías de enseñanza, se exploraron para determinar las tendencias de investigación en términos de ubicación, metodología de investigación, participantes, instrumentos de recolección de datos, enfoque, metodología de enseñanza y enfoque del lenguaje. Este trabajo concluye que hay una tendencia a examinar el discurso y el desarrollo de la competencia pragmática en el aula donde se aplica el AICLE. Asimismo, el artículo ofrece sugerencias para futuras investigaciones sobre el enfoque AICLE en las aulas universitarias ya que más instituciones de educación superior de todo el mundo están adoptando el inglés como idioma de instrucción.
Keywords : AICLE; contenido y cognición; lenguaje; métodos de enseñanza; educación superior.