SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.22 issue2Orientaciones de lenguaje de estudiantes de secundaria chilenos en relación al estudio de inglés como lengua extranjeraStrategies of teaching English as a Foreign Language towards Attention Deficit Hyperactivity Disorder Students (ADHD) author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


Colombian Applied Linguistics Journal

Print version ISSN 0123-4641

Abstract

BUGUENO MIRANDA, Félix  and  CAMPOS DE BORBA, Laura. Orientación normativa en diccionarios monolingües de inglés como lengua extranjera. Colomb. Appl. Linguist. J. [online]. 2020, vol.22, n.2, pp.157-168.  Epub Nov 03, 2020. ISSN 0123-4641.  https://doi.org/10.14483/22487085.15528.

La orientación en el uso de la lengua es una dimensión inherente al aprendizaje; a pesar de ello, la lingüística anglosajona nunca le ha prestado mayor atención a esta dimensión. Paradojalmente, los diccionarios monolingües de inglés como lengua extranjera se caracterizan por ofrecer una orientación ostensiva. En el marco de un proyecto de un diccionario de dudas para estudiantes de español brasileños, decidimos investigar cómo se realiza la orientación en el uso de la lengua al seno de la tradición de la lexicografía monolingüe de aprendientes de inglés, que representa siempre los mayores avances en materia de enseñanza de lenguas extranjeras. El objetivo de este trabajo fue analizar la clase de orientación que los diccionarios monolingües de inglés como lengua extranjera presentan. Como metodología, establecimos una red de distinciones basada en la oposición entre descripción y prescripción y, subsecuentemente, entre prescribir un uso determinado o prohibirlo. Nuestros resultados demuestran que la lexicografía anglosajona emplea todo este espectro de posibilidades de orientación de una manera particularmente eficiente y multidimensional. Pudimos concluir que la dicotomía descripción-prescripción no se sustenta en la lexicografía monolingüe de aprendientes de inglés como lengua extranjera. En última instancia la búsqueda por orientación obedece a un anhelo del aprendiente.

Keywords : diccionarios monolingües de inglés como lengua extranjera; lengua inglesa; orientación normativa; uso de la lengua.

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )