SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.22 issue2Language Guidance in English Learner’s DictionariesUn estudio sobre el uso de combinaciones de palabras en estudiantes de administración author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


Colombian Applied Linguistics Journal

Print version ISSN 0123-4641

Abstract

DE LA CRUZ, Gabriela; ULLAURI MORENO, Magdalena Inés  and  FREIRE, Jenny. Estrategias didácticas para la enseñanza de inglés como lengua extranjera (EFL) dirigidas a estudiantes con trastorno por déficit de atención e hiperactividad (TDAH). Colomb. Appl. Linguist. J. [online]. 2020, vol.22, n.2, pp.169-182.  Epub Oct 30, 2020. ISSN 0123-4641.  https://doi.org/10.14483/22487085.16118.

La adquisición de un idioma es un proceso complejo, y lo es aún más para estudiantes con Trastorno por Déficit de Atención e Hiperactividad (TDAH), este trabajo propone la detección de estrategias metodológicas para la enseñanza de inglés como lengua extranjera (EFL) a un joven de 14 años con TDAH. El análisis del tema es importante puesto que existe muy poca literatura que lo aborda desde el punto de vista de la Investigación Acción Participativa (IAP) y el estudio de caso. Se entrevista a la maestra de inglés y a la psicóloga de la institución con el fin de conocer en profundidad el contexto y caracterización del estudiante. Posteriormente, durante seis sesiones se aplican estrategias didácticas como aprender sin miedo, organizar el tiempo, visualizar el trabajo, aprender jugando y evaluación de los aprendizajes las cuales influyen positivamente en la enseñanza del inglés a un estudiante con TDAH. Las fichas de observación demuestran que existen cambios en el comportamiento del estudiante después de la intervención, tales como: incremento de la atención, menos interrupciones en clase y mayor autocontrol. Los resultados permiten concluir que la aplicación de estas estrategias ajustadas al caso de estudio promueve la creatividad y la proactividad de un estudiante con TDAH.

Keywords : déficit de atención e hiperactividad; estrategias didácticas; estudio de caso; inglés como lengua extranjera.

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )