SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.22 número2A Study on Use of Collocation in Business Class LearnersConectividad, hipermedialidad y multimodalidad: de la cultura digital al espacio escolar índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Compartir


Colombian Applied Linguistics Journal

versión impresa ISSN 0123-4641

Resumen

GIRALDO, Frank. Validity and Classroom Language Testing: A Practical Approach. Colomb. Appl. Linguist. J. [online]. 2020, vol.22, n.2, pp.194-206.  Epub 22-Dic-2020. ISSN 0123-4641.  https://doi.org/10.14483/22487085.15998.

La validez y la validación son temas de discusión comunes en la evaluación de lenguas a gran escala. Estos temas son fundamentales porque permiten que aquellos involucrados en estos sistemas de evaluación puedan hacer interpretaciones claras, junto con las decisiones que de ellas se desprendan. No obstante, hay poca información en la literatura relacionada con la validez y la validación en contextos de aprendizaje de lenguas, donde las interpretaciones y decisiones basadas en objetivos curriculares también son fundamentales. En este artículo de reflexión, hago una revisión crítica de cómo estos dos temas son utilizados en evaluación a gran escala. Luego uso este contexto para discutir y presentar posibles aplicaciones para el aula de idiomas a través de una propuesta de enfoque para la validación de instrumentos de evaluación en este contexto. El enfoque incluye un análisis de objetivos curriculares, el diseño de especificaciones, el análisis de ítems en instrumentos de evaluación, el diseño profesional de evaluaciones, cálculos estadísticos, la validación cognitiva y, por último, análisis de consecuencias. El artículo lo concluyo con implicaciones y recomendaciones pertinentes para este proceso, además de enfatizar las razones por las cuales es vital para tener sistemas de evaluación de alta calidad.

Palabras clave : evaluación en el aula de clases; evaluación de lenguas extranjeras; validación; validez.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )