SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.22 número2Un estudio sobre el uso de combinaciones de palabras en estudiantes de administraciónConnectivity, Hypermediality and Multimodality: from Digital Culture to School Environment índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Em processo de indexaçãoCitado por Google
  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO
  • Em processo de indexaçãoSimilares em Google

Compartilhar


Colombian Applied Linguistics Journal

versão impressa ISSN 0123-4641

Resumo

GIRALDO, Frank. Validity and Classroom Language Testing: A Practical Approach. Colomb. Appl. Linguist. J. [online]. 2020, vol.22, n.2, pp.194-206.  Epub 22-Dez-2020. ISSN 0123-4641.  https://doi.org/10.14483/22487085.15998.

La validez y la validación son temas de discusión comunes en la evaluación de lenguas a gran escala. Estos temas son fundamentales porque permiten que aquellos involucrados en estos sistemas de evaluación puedan hacer interpretaciones claras, junto con las decisiones que de ellas se desprendan. No obstante, hay poca información en la literatura relacionada con la validez y la validación en contextos de aprendizaje de lenguas, donde las interpretaciones y decisiones basadas en objetivos curriculares también son fundamentales. En este artículo de reflexión, hago una revisión crítica de cómo estos dos temas son utilizados en evaluación a gran escala. Luego uso este contexto para discutir y presentar posibles aplicaciones para el aula de idiomas a través de una propuesta de enfoque para la validación de instrumentos de evaluación en este contexto. El enfoque incluye un análisis de objetivos curriculares, el diseño de especificaciones, el análisis de ítems en instrumentos de evaluación, el diseño profesional de evaluaciones, cálculos estadísticos, la validación cognitiva y, por último, análisis de consecuencias. El artículo lo concluyo con implicaciones y recomendaciones pertinentes para este proceso, además de enfatizar las razones por las cuales es vital para tener sistemas de evaluación de alta calidad.

Palavras-chave : evaluación en el aula de clases; evaluación de lenguas extranjeras; validación; validez.

        · resumo em Inglês     · texto em Espanhol     · Espanhol ( pdf )