Servicios Personalizados
Revista
Articulo
Indicadores
- Citado por SciELO
- Accesos
Links relacionados
- Citado por Google
- Similares en SciELO
- Similares en Google
Compartir
Colombian Applied Linguistics Journal
versión impresa ISSN 0123-4641
Resumen
NEIVA MONTANO, Heydi Karen. Desarrollo de habilidades de interacción oral en estudiantes de lenguas extranjeras a través de la educación mediática. Colomb. Appl. Linguist. J. [online]. 2021, vol.23, n.1, pp.3-16. Epub 05-Abr-2021. ISSN 0123-4641. https://doi.org/10.14483/22487085.1337.
Pocos estudios en Colombia han incorporado la educación mediática en entornos de enseñanza del inglés como lengua extranjera (TEFL). Este artículo presenta una investigación hecha a un curso de inglés intermedio-alto en el Instituto de Lenguas de la Universidad Distrital (ILUD) en Bogotá. Se adaptó un modelo de educación mediática para crear talleres de radio semanales en una intervención pedagógica de ocho semanas. Durante el estudio investigativo, se recogieron datos de las interacciones, discusiones, y reflexiones semanales de los participantes, así como de entrevistas semiestructuradas y notas de campo de mis observaciones como participante-observador. Se encontró que los estudiantes de inglés de un grupo de habilidades mixtas se involucraban en prácticas de educación mediática, principalmente cuando reflexionaban sobre noticias a través de sus realidades, creencias y actitudes. Los resultados de este estudio demostraron que los estudiantes desarrollaron habilidades de interacción oral y adquirieron estrategias que ayudaron a discutir mensajes de diferentes medios de comunicación, expresar sus opiniones y reunir información adicional que sustentara sus reportes.
Palabras clave : educación mediática; mensajes mediáticos; grupos de habilidades mixtas; habilidades de interacción oral; entornos de enseñanza del inglés como lengua extranjera.