SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.23 número1Desarrollo de habilidades de interacción oral en estudiantes de lenguas extranjeras a través de la educación mediáticaAcervo construido por futuros maestros de inglés y francés en su práctica en escuelas rurales índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Compartir


Colombian Applied Linguistics Journal

versión impresa ISSN 0123-4641

Resumen

LIZASOAIN, Andrea et al. Relevancia de la comunicación ‘no verbal’ en el aula de ILE: ¿cómo hablan las manos en una lengua extranjera?. Colomb. Appl. Linguist. J. [online]. 2021, vol.23, n.1, pp.17-37.  Epub 19-Abr-2021. ISSN 0123-4641.  https://doi.org/10.14483/22487085.15717.

Este trabajo explora la utilización de recursos de comunicación no verbales por parte de profesores de inglés en formación inicial y la relación de estos recursos con la competencia comunicativa en el uso de la lengua extranjera por parte de futuros docentes. Mediante el análisis de momentos audiovisuales, con base en el continuo de Kendon se describen los tipos de gesticulación de manos más recurrentes en un contexto de simulación de clases de tres estudiantes chilenos de pedagogía en inglés, en virtud de sus distintos niveles de competencia comunicativa. Este análisis se complementa con entrevistas realizadas a los participantes para examinar su propia conducta corporal. Como resultado, se encontró que la naturaleza de la gesticulación se conduce con el nivel de competencia comunicativa de los estudiantes y que estos no están conscientes de los recursos no verbales que seleccionan para vehicular conocimientos, lo que releva la importancia de abordar la comunicación corporal en la formación inicial docente (FID).

Palabras clave : competencia comunicativa; comunicación no verbal; continuo de Kendon; formación inicial docente; gesticulación.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )