SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.23 número1Developing Oral Interaction Skills in Foreign Language Learners through Media LiteracyForeign Languages Pre-service Teachers’ knowledge Rooted in their Rural School Practicum índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Em processo de indexaçãoCitado por Google
  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO
  • Em processo de indexaçãoSimilares em Google

Compartilhar


Colombian Applied Linguistics Journal

versão impressa ISSN 0123-4641

Resumo

LIZASOAIN, Andrea et al. Relevancia de la comunicación ‘no verbal’ en el aula de ILE: ¿cómo hablan las manos en una lengua extranjera?. Colomb. Appl. Linguist. J. [online]. 2021, vol.23, n.1, pp.17-37.  Epub 19-Abr-2021. ISSN 0123-4641.  https://doi.org/10.14483/22487085.15717.

Este trabajo explora la utilización de recursos de comunicación no verbales por parte de profesores de inglés en formación inicial y la relación de estos recursos con la competencia comunicativa en el uso de la lengua extranjera por parte de futuros docentes. Mediante el análisis de momentos audiovisuales, con base en el continuo de Kendon se describen los tipos de gesticulación de manos más recurrentes en un contexto de simulación de clases de tres estudiantes chilenos de pedagogía en inglés, en virtud de sus distintos niveles de competencia comunicativa. Este análisis se complementa con entrevistas realizadas a los participantes para examinar su propia conducta corporal. Como resultado, se encontró que la naturaleza de la gesticulación se conduce con el nivel de competencia comunicativa de los estudiantes y que estos no están conscientes de los recursos no verbales que seleccionan para vehicular conocimientos, lo que releva la importancia de abordar la comunicación corporal en la formación inicial docente (FID).

Palavras-chave : competencia comunicativa; comunicación no verbal; continuo de Kendon; formación inicial docente; gesticulación.

        · resumo em Inglês     · texto em Espanhol     · Espanhol ( pdf )