SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.23 número1Relevancia de la comunicación ‘no verbal’ en el aula de ILE: ¿cómo hablan las manos en una lengua extranjera?Hacer el pensamiento visible para el fortalecimiento de las habilidades comunicativas en inglés de niños de transición índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Compartir


Colombian Applied Linguistics Journal

versión impresa ISSN 0123-4641

Resumen

VIAFARA GONZALEZ, John Jairo  y  PACHON ACHURY, Vitalia. Acervo construido por futuros maestros de inglés y francés en su práctica en escuelas rurales. Colomb. Appl. Linguist. J. [online]. 2021, vol.23, n.1, pp.38-48.  Epub 15-Abr-2021. ISSN 0123-4641.  https://doi.org/10.14483/22487085.16469.

Este estudio de caso cualitativo contó con la participación de futuros maestros de inglés y francés, hoy practicantes, pertenecientes a una escuela colombiana de idiomas que mantiene alianzas con instituciones educativas rurales de educación primaria en varias municipalidades vecinas. Mediante entrevistas y encuestas aplicadas a los participantes, los investigadores –también asesores– exploraron cómo las experiencias pedagógicas de estos practicantes en escuelas rurales influenciaron su construcción de conocimientos pedagógicos. Se determinó que la práctica en contextos rurales llevó a los futuros maestros a desmitificar principios pedagógicos para la enseñanza de lenguas previamente adquiridos, al considerar el propósito de los idiomas, la utilización de la lengua materna en las clases y la integración de temáticas tradicionalmente ajenas a la educación en esta área. Igualmente, se estableció que los participantes integraron teorías de pedagogía general en su labor, motivaron el desarrollo de habilidades interculturales en los niños y buscaron adaptarse a la metodología de la Escuela Nueva. Las implicaciones pedagógicas resaltaron la necesidad de incluir perspectivas socioculturales y críticas en el currículo de programas para la formación de futuros profesores de lenguas extranjeras.

Palabras clave : enseñanza de idiomas; Escuela Nueva; futuros profesores de lenguas extranjeras; lenguas extranjeras en educación rural; práctica pedagógica.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )